Supervisan albercas de hoteles y balnearios en temporada vacacional

0
COMPARTIR

Más de 60 albercas de hoteles y balnearios han sido supervisados durante esta temporada

Redacción

Guanajuato, Gto.- La Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud (SSG) suma en los 46 municipios más de 60 visitas de verificación sanitaria en albercas y balnearios públicos del estado.

La supervisión se realiza para proteger a la ciudadanía de enfermedades y accidentes.

Producto de estas visitas se han extraído muestras de agua para análisis de coliformes fecales y muestras de agua para análisis de amebas Vida Libre.

Publicidad

El secretario de salud Ignacio Ortiz Aldana, explicó que en el caso concreto de las albercas, se supervisa mediante estudios que las albercas estén libres de la amiba de Vida Libre, que ha estado presente en otras entidades y que hasta ahora, no ha sido identificada su presencia en Guanajuato.

No obstante es una amiba muy agresiva que daña el sistema nervioso directamente, por eso la insistencia en las medidas preventivas.

Se cuida que no exista cumulo de sarro y lama, además cuando se utilice algún tipo de juguete como resbaladillas de acero se verifica que no exista oxidación en las orillas, por el contrario debe haber limpieza.

Con estas medidas la población queda protegida de enfermedades transmisible por el uso de albercas en mal estado y seguirá reforzando la vigilancia en los balnearios durante esta temporada de calor.

Te podría interesar:  Exalcalde defiende clínica de hemodiálisis: lo que falta es voluntad

Previo a la primavera, la SSG realizó cinco pláticas con 215 asistentes a propietarios y/o encargados de albercas de parques acuáticos, balnearios, clubs, centros de enseñanza y hoteles.

Se cuida que no exista cumulo de sarro y lama, además cuando se utilice algún tipo de juguete como resbaladillas de acero se verifica que no exista oxidación en las orillas.

La capacitación teórica y práctica a los propietarios y/o encargados de las albercas fue con la finalidad de que cuenten con los elementos necesarios para mantener en buen estado sus instalaciones y el agua en sus albercas se encuentre dentro de norma.

Ortiz Aldana pide a la población seguir las siguientes recomendaciones para procurar la sanidad de los bañistas.

  • Constatar que el agua de las albercas este clara y con un perceptible olor a cloro.
  • Respetar las indicaciones de seguridad de cada establecimiento.
  • No introducirse a las albercas bajo los efectos del alcohol o después de comer.
  • Mantener estrecha vigilancia en los menores, para evitar accidentes.
  • Evitar introducir mascotas a las albercas.
  • Respetar la vestimenta marcada por los balnearios.