Internacional

Superan los 2 millones los muertos por coronavirus

Agencias

Ciudad de México.- La cifra mundial de muertos por Covid-19 superó los 2 millones ayer cruzando el umbral en medio de un despliegue de vacunas tan inmenso, pero tan desigual, que mientras en algunos países hay esperanzas reales de vencer el brote, en otras partes del mundo menos desarrolladas parece un sueño lejano.

La cifra impactante se alcanzó poco más de un año después de que se detectara por primera vez el coronavirus en la ciudad china de Wuhan. El número de muertos, recopilado por la Universidad Johns Hopkins, es casi igual a la población de ciudades como Bruselas, La Meca, Minsk o Viena.

El balance de la universidad ha indicado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 733.459 casos y 14.962 fallecidos a nivel mundial, lo que sitúa los totales en 93.158.547 y 1.995.273, respectivamente. Por otra parte, 51.449.592 personas se han recuperado hasta la fecha del Covid-19. Estados Unidos sigue figurando como el país más afectado en cifras totales, con 23.313.101 casos y 388.692 muertos, mientras que por detrás figuran India, con 10.527.683 y 151.918, y Brasil, con 8.324.294 y 207.095, respectivamente.

En cuarto lugar en cuanto a número de casos está Rusia, con 3.483.531 y 63.558 fallecidos, mientras que el Reino Unido está en quinto puesto con 3.269.757 contagios y 86.163 muertos desde el inicio de la pandemia.

“Es una cantidad terrible de muertes”, dijo el doctor Ashish Jha, experto en pandemias y decano de la Facultad de Salud Pública de la Universidad Brown. Al mismo tiempo, agregó, “nuestra comunidad científica también ha realizado un trabajo extraordinario”.

En países ricos como Estados Unidos, Gran Bretaña, Israel, Canadá y Alemania, millones de ciudadanos ya han recibido alguna medida de protección con al menos una dosis de vacuna desarrollada con velocidad revolucionaria y autorizada rápidamente para su uso de emergencia. Pero en otros lugares, las campañas de inmunización apenas han despegado. Muchos expertos pronostican otro año de pérdidas y dificultades en lugares como México, Brasil, Irán e India, que juntos representan aproximadamente una cuarta parte de las muertes en el mundo.

Distribución desigual

En total, se han aplicado más de 35 millones de dosis de varias vacunas contra el COVID-19 en todo el mundo, según la Universidad de Oxford.Sin embargo, Covax, un proyecto respaldado por la ONU para distribuir inyecciones al mundo en desarrollo, se encuentra sin vacunas, sin dinero y sin ayuda logística.

Los expertos en salud también temen que, si las inyecciones no se distribuyen de manera amplia y con suficiente rapidez, podría dar tiempo al virus para mutar y derrotar a la vacuna. “Ese es mi escenario de pesadilla”.

Dinamarca advierte: 13 mueren en asilo

Las autoridades noruegas han ajustado sus consejos acerca de quién recibe la vacuna contra la Covid-19 tras la muerte de algunas personas mayores y dijeron que es el médico quien decide si una persona recibe o no la vacuna.

La Agencia Noruega de Medicamentos informó que 29 personas sufrieron efectos secundarios, 13 de ellos fatales. Todos los decesos se produjeron en hogares para ancianos y todos eran mayores de 80 años.

Fiebre y náuseas podrían “haber provocado la muerte de algunos pacientes débiles”, dijo Sigurd Hortemo, en el primer informe de la agencia sobre los efectos secundarios.

EZM

Related posts