Jessica de la Cruz       

León.- El arte del papel picado no consiste únicamente en los diseños tradicionales como las calaveras, sombreros o héroes patrios; Benik es una empresa que nació en León por un equipo de diseñadores industriales, querían innovar en el papel picado y lo lograron, al realizar diseños únicos y personalizados, su trabajo los ha llevado a exponer y vender sus productos en Francia, Italia, Colombia y otros países, su trampolín fue una exposición hace más de siete años en Nueva York, la película de Coco hizo que su trabajo fuera más demandante.

Isabel es la encargada de realizar los diseños en papel picado, mismos que pueden ir desde el nombre de una persona, una marca corporativa, ilustraciones o personajes como Frida Kahlo, o celebraciones como bodas, un cumpleaños, o lo que se imagine su cliente. Los costos son muy accesibles, porque 25 metros de papel picado cuestan poco más de 200 pesos.

Debido al éxito obtenido, han logrado exportar su producto a varios países, pero con la llegada de la pandemia el porcentaje de sus exportaciones bajó del 30 por ciento al 20 por ciento, pero a partir de septiembre, con las fiestas patrias, y recientemente con el Día de Muertos, su negocio se volvió a levantar.

En la empresa Benik, también la pandemia les dejó un nuevo proyecto, que fue crear cubrebocas, y otro tipo de productos, los cuales se venden en cualquier parte de México e incluso varias ciudades del mundo.

EZM