León Top 5

Superan 36 mil reportes por violencia doméstica

Jazmín Castro

León.- Más de 36 mil casos de violencia familiar quedaron impunes en la ciudad, los reportes solo forman parte de los registros del Sistema Único de Emergencia 911.

En nueve meses de este año, se registraron 36 mil 706 llamadas para reportar violencia familiar, entre golpes, gritos, amenazas de muerte y hasta correr del hogar son hechos cotidianos que registra el problema de la violencia en casa.

Sin embargo, de ese número solo se consolidó la detención de 654 personas, en su mayoría hombres.

El Policía Municipal, Pablo N. trabajó en el Grupo de Atención a Mujeres que tiene la Secretaría de Seguridad Pública de León, con el objetivo de atender de manera expedita a las víctimas de la violencia.

Sin embargo, en su experiencia narró cómo se encontró con varias barreras para ‘defender’ a las víctimas de su agresor.

Explicó que la mayoría de las veces por temor, desorientación o un sinfín de motivos, las afectadas que reportan la agresión al 911 son atendidas por la Policía Preventiva, “cuando llegábamos solo pasaban algunos minutos, y con todo respeto, pero las víctimas ya nos decían que se habían arreglado, que ya no nos necesitaban, que fue en mal entendido o que no quieren denunciar”, comentó Pablo.

Cuando, muchas de las veces, eran visibles los daños en su rostro por los golpes, su llanto o hasta la cara de tristeza por lo acontecido.

El oficial sostuvo que no encasilla a nadie, es un problema difícil y la mayoría de las veces las víctimas creen que no habrá salida, por ello perdonan, no denuncian, evitan que sean detenidos los agresores o prefieren bridar una segunda, tercer o cuarta oportunidad.

Y bajo ese escenario, la mayoría de las llamadas al Sistema de Emergencia 911 solo queda en papel y sin efecto, por ende, entre el 2018 y 2019 se registraron más de 50 mil llamadas, lo que revela que es un delito que no ha disminuido, por el contrario se mantiene.

EZM

Related posts