Nancy Venegas

Irapuato.- La pandemia por Coronavirus impidió que el Inaeba superara las 70 mil personas certificadas que registró el año pasado. Sin embargo, la directora del Instituto, Esther Angélica Rivero Medina, informó que con los recursos digitales que diseñaron para que el trabajo de alfabetización continuara, más de 27 mil personas se certificaron y otras 33 mil se preparan para concluir este proceso. Fue el único instituto del país en el estado que laboró en medio de la contingencia sanitaria.

“Teníamos la instrucción a nivel nacional de que paráramos actividades, pero aquí estuvimos trabajando con todos los protocolos sanitarios y medidas en las elaboración de recursos digitales porque es muy importante que no se detengan los trabajos. Así, en esta pandemia que nos ha desafiado a todos, se logró la certificación de 27 mil 78 personas. Me siento triste porque me hubiera gustado llegar a más personas, pero también (me siento) prudente y orgullosa porque fuimos el único estado que pudimos atender”, dijo Rivero Medina.

Asimismo, comentó que hay otras 33 mil personas que se preparan a distancia para concluir sus estudios del nivel básico educativo y que probablemente en 2021 se certifiquen. No obstante, la titular del Inaeba, confió en que el siguiente año podrá logra la meta de combatir el rezago educativo con otras 75 mil personas, pues en promedio anual atienden a 70 mil personas.

Cabe destacar que durante la pandemia por Covid-19, en el Inaeba se diseñaron recursos digitales como ‘Inaeba en Casa’, proyecto que será permanente para la atención de las personas que no han terminado su primaria o secundaria.

“’Inaeba en Casa’ se queda permanentemente no se va, me siento muy confiada en que vamos a lograr la meta de 75 mil personas porque la mayoría de las nuevas generaciones tiene celular y será por este medio que podremos atenderlos. Tendremos las herramientas digitales para lograrlo, y ya sobre la marcha, conforme el semáforo para la reactivación económica se modifique, tendremos que idear estrategias nuevas”, dijo Medina Rivero.

NDR