Fernando Velázquez

León.- En Guanajuato, nueve de cada 10 homicidios dolosos quedan impunes, y en el 2019 fue uno de los cuatro estados mexicanos cuya tasa de asesinatos superó la de El Salvador, uno de los países más violentos del mundo, reportó la organización ‘Impunidad Cero’.

En su investigación ‘Impunidad en homicidio doloso y feminicidio en México’, la asociación civil indicó que el año pasado Guanajuato cerró con una tasa de 57.3 personas asesinadas por cada 100 mil habitantes, la cual fue mayor que la de El Salvador, que fue de 52. 

Por encima del país centroamericano también estuvieron los estados de Colma (96.9), Baja California (80) y Chihuahua (67.8).

Sin embargo, a pesar de que en Guanajuato fueron asesinadas 3 mil 540 personas en el 2019, solo hubo 347 sentencias condenatorias por el delito de homicidio, con lo cual aparece en el listado como la décimo cuarta entidad donde más crímenes de este tipo quedan sin castigo, con una impunidad del 90.2%.

Morelos y Oaxaca son las menos eficientes para investigar este delito, con más del 99% de los homicidios impunes, mientras que Yucatán y Nuevo León son los mejor evaluados, con impunidad del 24 y 36%, respectivamente.

La media nacional de impunidad en los homicidios dolosos es del 89.6%, de acuerdo con este estudio.

Guillermo Zepeda Lecuona, doctor en Derecho de la UNAM y uno de los realizadores de la investigación, explicó que en el caso de los feminicidios, Guanajuato fue junto con Yucatán, los únicos estados que presentan impunidad negativa, es decir, que durante 2019 resolvieron más asuntos que los ocurridos en ese año, ya que las condenas pueden ser por delitos ocurridos antes del período evaluado.

Sin embargo, puntualizó también que Guanajuato fue el estado que tipificó menos homicidios de mujeres como feminicidio, al catalogar como tal solo el 5.3% de los 340 asesinatos.

“Obviamente tendría que verse cada caso para ver si realmente hay un tema de género o no, pero es el estado que menos proporción de sus homicidios de mujeres los maneja como feminicidios”, dijo.

Detalló que en el 2019, en Guanajuato la Fiscalía local registró 18 feminicidios, aunque obtuvo 30 sentencias condenatorias por este delito, mientras que a nivel nacional la impunidad de estos crímenes fue del 51.4%.

También lee:

LC