Conecta con nosotros
Periodico Correo

Publicado

En

 

Óscar Jiménez

Estado.- Históricamente, el estado de Guanajuato ha enfrentado todo tipo de retos, desde pandemias y otros brotes que se han concentrado principalmente en el centro del país. Sin embargo, esas mismas ocasiones son las que la entidad ha salido a flote, eso sí, con algunas adecuaciones.

LA PRIMERA EPIDEMIA

Aún denominado como el Virreinato de la Nueva España, el país enfrentó por décadas una dura batalla contra un brote epidémico que ahora se conoce como la epidemia de matlazáhuatl, que dejó estragos a manera de lo que hoy se conoce como tifo o peste. En Guanajuato, aquella primera gran epidemia pegó de forma abismal, pues se estiman los primeros brotes desde 1643 y así sucesivamente hasta 1762, cuando quedarían los últimos registros. En el inter, se perdieron sinfín de vidas de indios en lo que sería una catástrofe demográfica, y que contribuiría a la exaltación de la figura de la Virgen de Guadalupe.

ARRECIAN ENFERMEDADES

Los años más duros en cuento a epidemias, vinieron pronto para Guanajuato al término de la Guerra de Independencia.  Desde 1830 se presentaron los primeros casos de viruela, y tres años más tarde se daría con fuerza el brote de cólera. Particularmente, éste último, generaría un freno a los avances que habían tenido las localidades y por lo que incluso en León, se edificó el que ahora se conoce como Panteón de San Nicolás.

El historiador Mariano González Leal cita que el alcalde primero constitucional Francisco Urteaga donó los terrenos de su propiedad para la construcción de dicho panteón, sin embargo, el suyo sería en el primer cadáver sepultado en el nuevo panteón en 1833 a consecuencia de la peste. Pero no fue el final de las grandes batallas, por enfermedad, en el territorio, pues en 1850 se soltaría una lucha, aún peor, con el brote de cólera.

APARECE SARAMPIÓN Y RECALA LA VIRUELA

Para 1836 en Guanajuato se cayó en otro lapso trágico, debido a las epidemias de sarampión en primer momento, así como de viruela al año siguiente. Se estima que tan solo en la ciudad de León, terminarían con la vida de 153 personas, aunque a la postre, en 1839 y a través de Julián de Obregón, se adquirirían más de 10 mil vacunas para pobladores.

VUELVE LA CÓLERA A LA DEVASTACIÓN

Alrededor de 17 años después de haberse presentado, la epidemia de cólera volvió a cobrar factura. Para entonces, Guanajuato recibió el llamado preventivo de pueblos de Jalisco, que ya habían lidiado con ello, por eso, los gobiernos dispusieron de fondos, principalmente destinados para la construcción, para hacer frente a la enfermedad. Aquel brote generaría también que los feligreses se sumaran en devoción a la Madre Santísima de la Luz.

SE DETIENE CUALQUIER AVANCE

De cara al nuevo siglo, Guanajuato estaba posicionado como un estado de progreso, y la ciudad de León tenía incluso el nombramiento como la mejor ciudad de provincia, sólo ‘compitiendo’ de cerca con Guadalajara. Pero de pronto, vinieron las grandes inundaciones; el 18 de junio de 1888 una tromba acabó con cualquier esperanza en León, particularmente en el Barrio del Coecillo, donde la fatalidad fue mayor. Según Sostenes Lira, tan solo en la ciudad hubo 242 muertos, así como mil 400 desaparecidos. Vendrían después cambios en las ciudades para prevenir otra desgracia, aunque en 1911 se dio otra inundación.

EL DENGUE, UN PROBLEMA LATENTE

El dengue es una de las enfermedades ‘recientes’ con las que ha batallado México; en 1963 se dio de manera favorable un programa de erradicación, pero 12 años después volvería a insertarse en el país a través de la frontera norte. Los brotes vinieron a la postre invadiendo prácticamente todos los estados del país, entre ellos, Guanajuato. Ya en los 90, los casos bajaron considerablemente, pero hasta nuestros días, ha representado una preocupación para la salud pública que mantiene programas de fumigación por los distintos organismos.

ENTRE GUANTES, GEL Y CUBREBOCAS

Lo que ahora se ha presentado con el Coronavirus como pandemia, en México rememora inmediatamente a los ocurrido en 2009 a través de la influenza, que también significó un reto mayor para todas las aristas de la sociedad.

Por entonces, el AH1N1 tuvo las mismas recomendaciones de ahora, con el lavado de manos continuo, el evitar salir de casa y el uso de herramientas como guantes, gel antibacterial, entre otros.

Según los registros del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, durante el último conteo (hasta el 17 de marzo de 2020) se habían contabilizado 170 casos de influenza estacional durante el año en Guanajuato, con 18 en la última semana.

Sin embargo, cuando la pandemia arreció a nivel nacional en 2009, en Guanajuato se diagnosticaron mil 397 casos de influenza AH1N1, según el conteo anual del mismo informe federal.

LC

Comentarios

Vida Pública

Al parecer se trata de un paciente originario de Salamanca, mismo que tuvo complicaciones a causa del virus

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Staff Correo

Guanajuato.- Esta madrugada, la Secretaría de Salud de Guanajuato confirmó el primer deceso a causa del Covid-19 en Guanajuato, que se trató de un paciente de 64 años originario de Salamanca, que recibía atención en el Hospital de Pemex de ese municipio.

“Fuimos notificados por el Hospital Regional de Pemex en Salamanca del lamentable fallecimiento de dos personas con problemas respiratorios, de los cuales resultó uno de ellos positivo a la prueba de #COVID19 y otro más en espera de su resultado”, informó su titular, Daniel Díaz Martínez.

Explicó que el hombre había viajado a Chiapas el mes pasado, por lo que se investiga si allá se contagió, y añadió que hay otras tres personas que también realizaron el viaje y están hospitalizadas.

LC

Continuar Leyendo

Vida Pública

A la fecha, un equipo de Ingeniería Biomédica cuenta con el diseño en curso de un ventilador básico que prescinde de las complejidades de los equipos comerciales, dado que el propósito es atender de manera segura, rápida y económica las necesidades sanitarias

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Guanajuato. – En la Universidad de Guanajuato (UG) el decreto gubernativo de emergencia sanitaria por Covid-19 se asume como un llamado para detonar el potencial de investigación e innovación que existe en la UG , y que constituye una de sus mayores fortalezas.

Se impulsan proyectos de investigación enfocados a aportar soluciones a las múltiples problemáticas que se derivan del mismo. A la par, se trabaja en el desarrollo de una plataforma que concentrará las acciones que ha emprendido la institución para atender esta emergencia sanitaria.

La capacidad científica de la UG se refleja también en la generación de equipo e insumos médicos para atender la contingencia; a la fecha, un equipo de Ingeniería Biomédica cuenta con el diseño en curso de un ventilador básico que prescinde de las complejidades de los equipos comerciales, dado que el propósito es atender de manera segura, rápida y económica las necesidades sanitarias.

Además, el Cuerpo Académico de Física Médica e Instrumentación Biomédica trabaja en una propuesta para utilizar materiales sintetizados en los laboratorios de la UG que posibiliten generar productos que atacarán directamente a los virus. Al recubrir superficies con sprays y pinturas elaboradas con dichos materiales, se pueden mitigar contagios, sobre todo en hospitales, transporte y otros espacios públicos.

En breve se emitirá una convocatoria dirigida a la comunidad universitaria con la finalidad de generar proyectos para enfrentar la pandemia del Covid-19, en los rubros de investigación: humanística o de intervención social; y científica y tecnológica.

G.R

Continuar Leyendo

Vida Pública

Los campesinos son la fuerza que mantiene viva la actividad agrícola y la cual no puede detenerse ni en tiempos de pandemia, al ser esencial para la sobrevivencia

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Anna Maciel

Irapuato.- El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, José Francisco Gutiérrez Michel, dio a conocer que, aunque hasta el momento no se dan detectado transmisiones comunitarias del covid-19 en el estado, las agroindustrias están extremando cuidados con los campesinos, sobre todo si son adultos mayores.

“Al hablar de esta actividad estamos señalando que se da espacios en donde de manera natural hay sana distancia, sin embargo, en caso de los trabajadores del campo se tiene cuidados muy específicos, sobre todo con las personas mayores de grupo de riesgo las cuales la indicación es se vayan a sus casas, que no salgan y en cuando se detecta a alguien con enfermedad respiratoria, tiene que irse a descansar, para evitar sea cual sea la enfermedad una posible diseminación”, expresó.

Evitar a toda costa

Dijo que hasta el momento no se tiene detectado algún contagio de este tipo, cosa que tendría que evitarse a toda costa, pues los campesinos son la fuerza que mantiene viva la actividad agrícola y la cual no puede detenerse ni en tiempos de pandemia, al ser esencial para la sobrevivencia.

“Reforzar en las empresas agrícolas las medidas de seguras pues efectivamente las personas que hacen el empaque, las que están en el área de producción, recolección, son fundamentales, es donde se está cuidando que no llegue ninguna infección. En donde nos encontramos el reto, es en el traslado de los trabajadores para ir a los centros de cosecha”, informó.

Ya que se han visto retrasados en algunas producciones, pues para poder llevar al personal a laborar se está evitando que las camionetas de traslado vayan llenas, así como que en cada uno de los viajes se haga una desinfección, bajando el porcentaje de trabajadores por cada viaje.

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario