Conecta con nosotros

Nacional

Ya son 5 muertos a causa de COVID-19; hay 405 casos confirmados

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell confirmó el quinto deceso de una persona que contrajo el virus; además el número de casos sospechosos subió a mil 219. Tlaxcala es la única zona sin contagios

Periodico Correo

Publicado

En

Agencias

México.- Con cinco defunciones por Covid-19, un total de 405 contagios de los que 1% (7 casos) no tienen antecedentes identificables de importación y mil 219 casos sospechosos, la Secretaría de Salud declaró el inicio de la fase 2 por el coronavirus en México. Estima que el pico más alto de la enfermedad ocurra en agosto y la epidemia culmine entre septiembre y octubre.

En conferencia de prensa, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que en el país aún no ocurre propagación rápida de los contagios, por lo que existe la oportunidad de actuar en la mitigación, a través de la sana distancia.

“Es la oportunidad de México, porque se ha actuado oportunamente, se han planeado en el momento correcto las medidas comunitarias de mitigación y el momento es este; por lo tanto, queremos declarar formalmente el inicio de la fase 2”, dijo en compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que en México se detectaron contagios comunitarios; sin embargo, el subsecretario calificó de “arbitrario y poco realista” cambiar de fase de un día a otro.

Sin embargo, este martes, al presentar ‘El Pulso de la Salud’, expresó que México ha tenido la oportunidad de programar adecuadamente las distintas fases y medidas de salud pública ante este virus y el no poder identificar la trazabilidad de contagios es un elemento clave para pasar de la fase 1 a la 2.

“La ventaja es poder programar adecuadamente el momento de cambio de distintas fases y medidas de salud pública. Si vemos la distribución de casos según su origen, 80% han venido del exterior y 20% son casos que derivan de este proceso de importación, es decir, son contactos directos de personas que contrajeron el virus en otro país y lo que tenemos como señal muy temprana es la existencia de casos en los que no hay antecedente de contacto. Aunque es 1%, cinco casos, debe ser tomada en cuenta”, aseveró.

Agregó que se seguirán reportando casos y que el éxito en la reducción de transmisión a través de las medidas de mitigación comunitaria hará que la epidemia sea más larga, por lo que se podrá administrar el riesgo y tener menos casos de los que se pueden atender en el sistema de salud nacional.

“La epidemia de Covid-19 podría durar hasta el mes de septiembre, con el pico más alto en agosto, todo depende del funcionamiento de las medidas de mitigación”, afirmó.

El subsecretario expresó que para la fase 3 el sistema de Salud tendrá retos importantes, pero se podrán solventar si está organizado. Llamó a mantener alta la moral y evitar la discordia

“Toda persona que representa al sector Salud es una comunidad valiente, heroica, que ha solventado adversidades en el día a día y etapas críticas. Su solidaridad, responsabilidad y compromiso es fundamental. No podemos entrar en discordia, ninguna clase de distanciamiento emocional y de comunicación, todo el sistema tiene que estar atento para este reto”, indicó.

La convocatoria del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para contratar a 43 mil profesionales de la salud continúa abierta, y hasta el momento se han reclutado mil 200 personas, pero afirmó que es necesario acelerar este proceso.

Un mexicano de Yucatán murió a causa del Covid-19 en Perú, es un hombre de 72 años que estaba de vacaciones en la zona turística de Cusco, junto con su esposa. El mexicano fue detectado el viernes en un grupo de 500 turistas (varios mexicanos) con síntomas y fue aislad. Ayer por la mañana tuvo un paro cardiorrespiratorio y falleció. La SER y el INM han repatriado a 795 mexicanos desde Perú.

Comentarios

Nacional

El presidente del CCE dijo que están en comunicación permanente con el titular del Ejecutivo, quien agradeció al sector empresarial por la reacción que han tenido todos los empresarios de México al tratar de salvaguardar los empleos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agencias

Ciudad de México.- El presidente de México Andrés Manuel López Obrador y la iniciativa privada acordaron una serie de acciones para reactivar la economía debido a la crisis generada por la pandemia del coronavirus y la caída de los precios del petróleo, entre las que destacan proteger el empleo y los salarios de los trabajadores.

Ello, dijeron, sin recurrir al endeudamiento ni a exenciones fiscales.

Tras más de cuatro horas de reunión en Palacio Nacional, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, expresó que uno de los acuerdos que anunciará el presidente el domingo a las 5 de la tarde es que por medio de Nacional Financiera se apoyará con créditos para las Pymes y que puedan mantenerse como fuentes de empleo.

Aseguró que a las pequeñas empresas que tengan problemas de crédito, la banca privada les dará una solución.

“La Asociación de Banqueros de México evaluará durante hoy Tras reunirse en Palacio Nacional acuerdan proteger el empleo y los salarios de trabajadores ESPECIAL en la noche y mañana cómo aplicar esas garantías que tendrá por el lado de Nafinsa, para ver en qué condiciones y hasta dónde lo pueden hacer”, indicó.

A la reunión asistieron los presidentes del CCE, Carlos Salazar Lomelín; del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle Perochena; de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, y de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz; así como Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia y coordinador del gabinete para el crecimiento económico.

Señaló que les hubiera gustado arreglar los tres meses (abril, mayo y junio), pero el convenio fue ir poco a poco, “parecería ser que abril lo tendremos resuelto.

“Hay otras cosas que se van a anunciar el domingo que nos pidió el Presidente que él las quiere anunciar (…) todo lo que puede ser programas de apoyo adicionales para salir más rápido de esta situación”.

“¿Hubo compromisos fiscales?”, se le preguntó. “En el mes de abril, no, pero se va a evaluar si para el mes de mayo o junio se tendría que hacer alguna situación de un compromiso fiscal”, indicó.

El presidente del CCE dijo que están en comunicación permanente con el titular del Ejecutivo, quien agradeció al sector empresarial por la reacción que han tenido todos los empresarios de México al tratar de salvaguardar los empleos y que se mantenga la tranquilidad en el país para el mes de abril.

Cervantes expresó que ellos solicitaron recurrir al endeudamiento, pero el presidente López Obrador fue muy firme en señalar que no usará el déficit. El líder de los industriales dijo que fue una reunión muy cordial, donde hicieron sus propuestas para aminorar el impacto de la crisis.

Destacó que el presidente dijo: “Aquí los que más necesitan apoyo son las Mipymes”. Él en todo momento se refirió a las Mipymes, y acuérdense que 90% de los empleos los generan esas empresas”.

Cervantes aseguró que como consecuencia de la pandemia cerrarán en todo el país un millón 170 mil empresas, lo que repercutirá en perder hasta cuatro puntos del Producto Interno Bruto (PIB), lo que indicaría que “la economía sí puede caer”.

Continuar Leyendo

Gobierno

En rueda de prensa detalló que se necesitan especialistas en terapia intensiva, urgencias, medicina interna, neumología, infectología y anestesiología

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Notimex

México.- El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) convocó a médicos y profesionales de la salud de diversas especialidades para atender el nuevo coronavirus COVID-19 en el país.

“Convocamos a todos los médicos, especialistas, enfermas, a que nos ayuden a que todos los profesionales de salud y se involucren a través de este llamado”, señaló el titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar, Alejandro Svarch Pérez.

En rueda de prensa detalló que se necesitan especialistas en terapia intensiva, urgencias, medicina interna, neumología, infectología y anestesiología. También se requieren enfermeras en inhaloterapia y terapia intensiva.

Continuar Leyendo

Nacional

Los casos confirmados de COVID-19 en el territorio nacional aumentaron a 1510, mientras que 13,985 aún se encuentran como sospechosos; por otro lado, más de 7822 ya fueron descartados

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa sobre el avance del coronavirus en el país, director general de Epidemiología, el Dr. José Luis Alomía Zegarra, dio a conocer que se confirmaron nuevos casos de COVID-19 en México, dando un total de 1510 de pacientes confirmados en el territorio nacional.

También resaltó el aumentó la tasa de mortalidad en el mundo.

Por otra parte, también se mencionó que habían aumentado las 50 muertes de pacientes por COVID-19 en el país.

También se señaló el número de casos que dieron negativo a la enfermedad en el territorio nacional y hasta ahora se tienen contabilizados 7822 casos descartados en varias partes del país. Por otra parte, 13,985 se encuentran como sospechosos, por lo cual están bajo investigación.

La Ciudad de México es la que se mantiene con mayor incidencia.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario