Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Un total de 106 alumnos, maestros y personal administrativo de escuelas de todos los niveles educativos ubicadas dentro en la Jurisdicción Sanitaria 1 han resultado contagiados de Covid-19, informó la Secretaría de Salud del Estado. 

Los municipios que integran la Jurisdicción Sanitaria I son: Guanajuato, Dolores Hidalgo, San Felipe, Ocampo y San Diego de la Unión

De acuerdo con los datos proporcionados por la dependencia estatal y con corte hasta el 20 de octubre, del total de casos, 14 se presentaron en preescolar, 45 en primaria, 38 en secundaria y 9 en bachillerato. 

Fue en varios planteles de Dolores Hidalgo en donde se registró un mayor número de contagios con 37, de los cuales 8 fueron detectados en preescolar, 16 en primaria, 12 en secundaria y 1 en bachillerato. 

En San Felipe se registraron 27 contagios, la mayoría de estos en secundaria (14), mientras que 11 fueron detectados en primaria y 2 preescolar. 

Lee también: Detecta SSG 241 nuevos contagios covid en escuelas; más del 50% son alumnos

En San Diego de la Unión se notificaron un total de 21 casos, de los cuales 7 fueron en primaria y bachillerato, 6 en secundaria y 1 en preescolar. 

Esto mientras que en Guanajuato capital se registraron 3 casos en preescolar, 9 en primaria, 5 en secundaria y 1 en bachillerato para dar un total de 18; el municipio en donde menos alumnos y docentes han resultado contagiados es Ocampo con 3 casos, 2 en primera y 1 en secundaria. 

Ante ello, la Secretaría de Salud de Guanajuato informó que en la Jurisdicción Sanitaria I se reforzaron las acciones en torno a los casos confirmados del Covid-19 realizada por las áreas de epidemiología y protección contra riesgos sanitarios. 

“Se han detonado diversas acciones y  medidas preventivas y de vigilancia epidemiológica, por ello dentro de las acciones de vigilancia epidemiológica se estableció una red negativa diaria sobre casos confirmados de Covid-19 en las escuelas de todos los niveles; esta red nutre de los reportes que realizan las diversas unidades administrativas del sector educación de manera nominal para que cada epidemiólogo municipal verifique que el paciente reportado se trate de un caso confirmado”, se informó a través de un comunicado. 

También se informó que se siguen realizando visitas de “Evaluación de Condiciones Sanitarias y de Operación en Planteles Educativos”.