Conecta con nosotros

Comunidades

Suman esfuerzos para salvar laguna de Yuriria

Buscan evitar el crecimiento del lirio acuático; además, trabajan en la capacitación y asistencia técnica a los productores

Periodico Correo

Publicado

En

Se pretende evitar la llegada de escurrimientos con fertilizante. Foto: Archivo

Luis Telles

Yuriria.- José Francisco Gutiérrez Michel, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), precisó que, para apoyar el saneamiento de la Laguna de Yuriria y evitar el crecimiento del lirio acuático, trabajan en la capacitación y asistencia técnica a los productores, para que se utilice la cantidad de fertilizante adecuado en sus cultivos y con ello evitar que, con los escurrimientos llegue al embalse.

Destacó que cuentan con una alianza con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT) en un programa llamado ‘MasAgro Guanajuato’, que significa la modernización de la agricultura tradicional, y da acompañamiento técnico a los productores, a partir de un análisis del suelo, para que tengan las dosis de fertilizantes adecuadas.

“Si se pone fertilizante de más, el fertilizante con el agua de lluvia o en caso de que sea riego, puede ser arrastrado el exceso y llegar a la Laguna, lo cual puede beneficiar al crecimiento del lirio. Entonces estamos buscando que los productores utilicen el fertilizante adecuado, de acuerdo a los análisis de suelo que se están haciendo en el lugar, con el acompañamiento técnico de los ingenieros agrónomos de MasAgro.

Gutiérrez Michel señaló que, el número de hectáreas que se atenderían de esta manera, aún no se calcula, porque lo que están realizando es un modelo de extensionismo, donde hay un técnico que atiende a grupos de 20 productores, y donde la superficie puede ser variable.

Agregó que en el mismo modelo se interviene lo que se conoce como plataformas de investigación, otros llamados módulos de extensión, para que se difunda a mayor número de personas, que no solamente a los productores que estén con el técnico, sino que los mismos productores difundan a más personas.

Comentarios

Comunidades

La diócesis de Querétaro que las imágenes religiosas de Jesús de Eucaristía y Nuestra Señora de los Dolores sobrevolarán algunos municipios e invitaron a la población a saludarlos con un pañuelo blanco

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Roberto López

San José Iturbide.- Un helicóptero recorrerá éste viernes los municipios de San José Iturbide, Doctor Mora, Tierra Blanca, Santa Catarina, Victoria, Atarjea y Xichú con las imágenes de Jesús de Eucaristía y Nuestra Señora de los Dolores, según anunció la diócesis de Querétaro. Piden que la gente salude a la aeronave con pañuelos blancos y espejos

Así lo anunció la propia la diócesis de Querétaro e iniciará a las 9:00 de la mañana partiendo del aeropuerto queretano y pasará por los citados municipios que son parte del decanato de Nuestra Señora de los Remedios.

Iniciarán por el cañón del Marquez, Colón, Peñamiller, la sierra gorda. La idea es volar los 18 municipios que tiene la diócesis y pasar por casi todas las 117 parroquias, que incluye las dos que hay en Guanajuato y los 7 municipios de éste Estado que pertenecen a dicha diócesis.

Los sacerdotes sugieren a la gente que cuando escuchen el helicóptero salgan de sus casas a vitorear el paso de Jesús, los que puedan se arrodillen y si tienen un espejo reflejarlo a la aeronave, así como banderas blancas y pañuelos blancos.

La diócesis pidió a la gente adornar el frente de sus casas con blanco y rojo, por la hostia consagrada y la sangre de Cristo. Son acciones que hace la iglesia en apoyo a la cuarentena por el COVID 19 y para que no pase desapercibido el viernes santo entre los católicos.

Continuar Leyendo

Comunidades

Los apoyos fueron donados por el Banco de Alimentos de Guanajuato; los paquetes tienen tienen huevo, leche, cereal, galletas y los vegetales

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Dolores Hidalgo.- La fundación Surtirama entregó despensas básicas con verduras donadas por el Banco de Alimentos de Guanajuato específicamente para madres solteras de la Cuna de la Independencia Nacional.

Dicha fundación la preside Miguel Ángel Rayas, alcalde de Dolores Hidalgo, quien entregó las despenas en diferentes puntos de la ciudad para que las madres solteras puedan tener un apoyo durante la época de cuarentena y que no tengan de salir de sus casas.

Miguel Ángel Rayas publicó ésta acción en sus redes sociales con fotografías en las que se observa que las despensas tienen huevo, leche, cereal, galletas y los vegetales donados por el Banco de Alimentos de Guanajuato.

Continuar Leyendo

Comunidades

Estos sitios temporales, servirán para apoyar a la limpieza y desinfección de cada ciudadano y así, contribuir a una mayor higiene

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Manuel Arriaga

Pénjamo.- El Gobierno de Pénjamo, instaló este jueves, 3 túneles sanitizadores, dos de ellos en la cabecera municipal y uno más en el puente Cabadas, que conecta la comunidad de Santa Ana Pacueco y La Piedad Michoacán.

Estos sitios temporales, servirán para apoyar a la limpieza y desinfección de cada ciudadano y así, contribuir a una mayor higiene en esta lucha contra el contagio del Coronavirus (Covid-19).

Este sistema rociará sales cuaternarias de amonio, tenso activos no iónicos, elaboradas con dos tipos de Cloruro y agua, una combinación NO TÓXICA que sirve como un desinfectante para eliminar bacterias y virus.

En estos lugares se tendrá el apoyo de personal que apoyará en la logística de cada filtro para mantener la sana distancia y regular otras medidas de higiene.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario