Suma Derechos Humanos 75 quejas contra Policías

Foto: Cristina Muñoz

En León se han abierto 32 expedientes, en Irapuato 22 y en Celaya 21; el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato asegura que han dado recomendaciones

Daniel Vilches

León.- El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), Raúl Montero de Alba, informó que en lo que va del año se han abierto 385 expedientes de queja, de los cuales, 75 van en contra de las corporaciones de Policía municipal.

De estos, el ombudsman explicó que en la ciudad de León se han abierto 32 expedientes, mientras que en Irapuato 22 y en Celaya 21, de los que, en total han emitido sólo 13 recomendaciones a las autoridades.

“Las recomendaciones son sobre el derecho de la integridad física y el de acceso a la seguridad jurídica”, subrayó.

Garantizó que las recomendaciones siempre tienen un seguimiento con el fin de que éstas sean aceptadas por las autoridades, así como para asegurarse de que se cumplirán.

Recordó que en el 2018 el 98.98% de las recomendaciones emitidas por la PDHEG fueron aceptadas por las autoridades, a excepción de seis en el municipio de San Felipe.

No Aceptan un ‘no’

“Existen instancias entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) donde la personas vulneradas acuden para que se analice la no aceptación por parte de la autoridad, se le da seguimiento  a la aceptación, cumplimiento y se le da conocer a la persona vulnerada el avance para que tenga la manera de decidir si se sienten satisfechas o no, y en todo caso, señalar que no lo están con la resolución que emite la autoridad”,  defendió el ombudsman.

Destacó que en lo que va del año no se ha abierto ningún expediente de queja por tortura, cuando en el 2018 sólo se registraron cuatro de estas denuncias, mismas que siguen en proceso de investigación por la complejidad de los hechos.