Jazmín Castro

Guanajuato.- La Secretaría de Salud de Guanajuato reportó que 39 personas que ya contaban con algún esquema de vacunación fallecieron a consecuencia del Covid-19, mientras que 1 mil 130 pacientes vacunados aun luchan por vencer al virus.

La directora de epidemiología, Fátima Melchor Ibarra, explicó que el 50% de los casos ya contaban con esquemas de vacunación completos:

“La semana pasada hablábamos de alrededor de 700, hoy son mil 130 casos distribuidos con esta vacuna, reiterar que las tasas de incidencia siguen siendo muy bajitas (sic) en relación a la población no vacunada, con ellos la incidencia es de 33.8, es decir, 33 de cada 100 personas que se enferman resultan positivos a COVID, contra 10 que ya se vacunaron”, resaltó.

Por otro lado, recordó que en la entidad se han reportado 228 casos de variantes en 40 municipios, lo que representa un 87% del territorio estatal.

Casos positivos 

Preocupa en Doctor Mora aumento de contagios Covid y presencia de 3 cepas
Foto: Especial

El pasado viernes se reportaron 318 casos nuevos de COVID-19, mientras que 969 están en investigación.

Por lo anterior, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló que está haciendo un recorrido por Hospitales COVID, pues dijo que es alarmante el incremento de contagios, porque está provocando llegar al pico que se tuvo en enero.

De las ciudades con el mayor número de casos se encuentra León con 93 pacientes y una defunción, le sigue Celaya con 28 casos y dos fallecidos, luego San Miguel de Allende con 22, así como Irapuato con 18, Salamanca con 16 y Apaseo el Grande y Moreleón con 15 cada uno.

Melchor Márquez, comentó que en días pasados la ocupación hospitalaria estuvo en un 11% y pasó hasta el 14.6%, llegando a 129 pacientes, 87 en estado grave.

Crece la ocupación hospitalaria

A causa del incremento en contagios por Covid-19, la ocupación hospitalaria en Irapuato, Pénjamo, Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro y Pueblo Nuevo, aumentó a 7%. Actualmente 19 personas se encuentran hospitalizadas por este motivo, una de ellas está intubada.

“El número de casos confirmados ha ido en evolución, ha ido creciendo hemos estado teniendo de 12 a 14 casos positivos ya por día dentro de la jurisdicción sanitaria”, informó José Luis Martínez Cendejas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI.

Hasta ayer era del 7%, es decir, 19 de las 292 camas reservadas para pacientes con coronavirus estaban ocupadas.

El Hospital General de Irapuato atendía a siete pacientes; había dos pacientes en el Hospital General de Pénjamo, otros dos en el ISSSTE de Irapuato, un paciente en el Hospital Militar y seis en el hospital privado MAC.

Va al alza contagios de jóvenes, afirma el gobernador

Los casos de contagio entre la población más joven de Guanajuato siguen en aumento, pero con un registro de pocas defunciones, así lo informó el gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El mandatario explicó que se tiene el mismo número de contagios que en enero, pero con una gran diferencia en el número de defunciones alcanzando un máximo de seis personas en un día, cuando en enero se llegaron a tener más de 180 fallecimientos en 24 horas.

“La diferencia es que los que están vacunados y se están contagiando no les da tan grave, y quienes no están vacunados y se están contagiando son los jóvenes, pero por su edad tiene menos enfermedades acumuladas y menos complicaciones de salud que las que se tenía con adultos mayores”, explicó.

Diego Sinhue dijo que esta tercera ola de contagios que se prevé en el estado sigue siendo igual de fuerte que lo que vivimos en enero y el año pasado, por lo que exhortó a la población a seguir con las medidas sanitarias, no confiarse en bajar la guardia y vacunarse.

Actualmente la Secretaría de Salud de Guanajuato reporta 139 mil 981 casos confirmados, y 11 mil 138 muertes.

Preocupa incremento de casos

A nivel nacional, la tercera ola ya ha dejado un gran número de casos en varios estados, siendo la Ciudad de México y Tabasco unos de los más afectados.

Tan solo el pasado miércoles se dieron 20,685 nuevos casos de Covid confirmados, por lo que el acumulado de contagios en el país ascendió a casi 3 millones.

Este aumento superó los 20 mil 523 reportados el 16 de enero pasado. Además, es la primera vez en la tercera ola de la pandemia en México que se rebasan los 20 mil contagios reportados en un día.

Por otra parte, la cifra de decesos ascendió a 242,547 luego de que se notificaron 611 nuevas muertes por complicaciones de la enfermedad. Este es el segundo día consecutivo en que se notifican más de 600 defunciones. No obstante, el número de decesos ha sido menor que en las dos primeras olas de coronavirus.

EZM