Suman 229 faltas diputados locales

Mientras el morenista Ernesto Prieto (izquierda) se dio el lujo de faltar en 29 ocasiones –cinco de ellas sin siquiera avisar o justificar su inasistencia-, el panista Jesús Oviedo cerró el primer año sin una sola falta a comisiones o sesión del pleno. Foto: Archivo

Los morenistas Ernesto Prieto y María del Carmen Vaca son los dos diputados que más veces faltaron a sus comisiones y sesiones del pleno en el Congreso, con una suma de 43 inasistencias entre ambos en el primer año de la presente legislatura

Redacción

Guanajuato.- Dos diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) son los que más veces faltaron a sus comisiones y sesiones del pleno del Congreso del Estado, con una suma de 43 inasistencias entre ambos en el primer año de la presente legislatura.

Así lo arroja el registro de asistencias y faltas de los diputados locales, consultable en el portal del Congreso local, que revela que en el periodo se contabilizó un total de 229 faltas, de las cuales 221 sí se justificaron, y en ocho casos el legislador no avisó que se ausentaría de sus obligaciones laborales.

Quienes más faltas tuvieron son el diputado Ernesto Prieto Gallardo, líder de la bancada de Morena en el primer año legislativo, con 24 justificadas y cinco inasistencias, lo que prácticamente equivale a que no acudió a trabajar un mes completo durante el primer año.

La irapuatense María del Carmen Vaca González (Morena) le secundó con 14 faltas justificadas; misma cantidad que acumuló la también fresera Lorena Alfaro (PAN), aunque en su caso ella tuvo más asistencias porque participa en más comisiones (María del Carmen Vaca sólo tiene 78 asistencias, contra 148 de Lorena Alfaro).

Entre los más ‘ausentes’ también destacan José Huerta Aboytes (PRI) con 12 faltas justificadas;  Raúl Márquez Albo (Morena) y el experredista Isidoro Bazaldúa Lugo (hoy independiente) con 11 cada uno.

Además de las cinco inasistencias sin justificar del diputado Ernesto Prieto, también se contabilizaron faltas injustificadas de parte de Isidoro  Bazaldúa, Claudia Silvia Campos (PRD) y Jéssica Cabal Ceballos (PAN), con una cada uno.

El único que asistió las 116 ocasiones que se le convocó a comisiones o sesión del pleno, fue Jesús Oviedo Herrera, del PAN (representante del Distrito XIX).

Cada uno cuesta más de 6 mil 500 pesos al día

De acuerdo con el tabulador del Poder Legislativo de Guanajuato, cada diputado local –son 36— tiene una percepción mensual de 196 mil pesos, es decir cada uno representa una erogación de 6 mil 533 pesos al día.

Comentarios

Comentarios