Celaya

Suman 174 despidos en la actual administración de Celaya

Roberto Lira

Celaya.- Durante el 2020 el municipio ha registrado más altas de trabajadores que bajas, sin embargo, la mayoría de las contrataciones se han dado en áreas operativas, por lo que esta diferencia podría ser marcada por los nuevos ingresos a la Policía Municipal.

Sin señalar a que área pertenecen, el oficial mayor, Abraham Rodríguez López, señaló que de manera general este 2020 hubo 174 bajas, de las cual es el 94% son de carácter administrativo y 6% de acuerdo a la naturaleza de las funciones del trabajador, es decir, en el caso de los operativos de seguridad por no reunir requisitos de permanencia como los exámenes de control y confianza.

En cuanto a las incorporaciones de este año se registraron 254 altas, 35% de ellas en las áreas administrativas y el 65% fueron plazas operativas, en las que se encuentran elementos de la Policía Municipal o Servicios Municipales, por mencionar algunos ejemplos.

El funcionario señaló que, aunque se tiene un número mayor de las altas sobre las bajas, las contrataciones que se hacen corresponden sólo a cubrir vacantes, por lo que no se está incrementando la nómina del municipio.

“De hecho se cubre nada más vacantes… yo no puedo acceder a crear plazas fuera de lo que yo ya tengo como tal presupuestadas y autorizadas sí yo me excedo de esas plazas autorizadas y presupuestadas en un momento dado por parte de la ASEG (Auditoría Superior del Estado de Guanajuato) me las pueden hacer cobrables a mí y por eso yo debo ajustarme a en su momento las plazas que ya se tienen autorizadas por el Ayuntamiento”.

El oficial mayor señaló que se tiene un tope en la nómina municipal el cual no se puede exceder, que ronda los tres mil 600 trabajadores, incluyendo casi 500 jubilados.

También lee:

LC

Otras noticias