Cuca Domínguez

Salamanca.- La Central Termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suma un mes de registrar incrementos de las emisiones de dióxido de azufre, que afecta la calidad del aire de Salamanca e Irapuato.

La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) ha denunciado que además la empresa productiva del estado se ha negado a dar información de las condiciones en las que opera.

En un comunicado enviado este domingo, la SMAOT informó que de acuerdo con registros de la estación Cruz Roja, durante el día 13 de marzo se registraron concentraciones horarias de dióxido de azufre (SO2 ) por encima del valor límite de exposición a una hora de 75 ppb (partes por billón).

Las concentraciones horarias máximas fueron de 153 ppb a las 10:00 a.m. del día 13 de marzo, mientras que para el día 14 de marzo se han mantenido por debajo de 15 ppb, De 1:00 a 10:00 a.m. del día 13, las concentraciones se mantuvieron por encima del valor límite (75 ppb), salvo a las 7:00 a.m. de ese mismo día que fue de 73 ppb.

La zona de cobertura de la estación involucra principalmente las colonias de San Chihuahua, Bellavista, San Gonzalo, Franco y Salamanca Centro. Durante este horario la dirección del viento se mantuvo proveniente del este.

Y en Irapuato…

En Irapuato, de acuerdo con registros de la estación Bomberos, ubicada en la zona centro, durante la madrugada del 13 de marzo se registraron picos de concentraciones de SO2 , siendo los valores máximos de 42 ppb a las 11:00 a.m, posterior a esa hora y hasta el día 14 las concentraciones permanecieron por debajo de los 25 ppb.

EZM