Enrique Pérez

San José Iturbide.- A más de una semana que se iniciara el ciclo escolar 2020-2021 de forma presencial, se han detectado diez casos de Covid-19: siete de alumnos y tres de profesores de distintas escuelas, principalmente en telesecundarias y primaria de distintas comunidades.

Así lo informó el director de Educación municipal, Alberto Narváez Reyes, y añadió que todavía se tienen pendientes algunos casos sospechosos ante la convivencia que se ha dado.

“Esto ya se reportó a la Secretaria de Salud para que emita el dictamen pertinente y vea si es necesario el cerrar el plantel o simplemente aislar algunos alumnos, situación que ya se efectuó, pero se está en espera del dictamen”, subrayó.

Agregó que los alumnos pertenecen a diferentes escuelas, principalmente de telesecundarias de las comunidades: Galomo, Tulillo, Adjuntas y La Venta. Además, se registran casos en las primarias de las comunidades: Villa de El Capulín, Zapote y Cabecera municipal. En tanto, los docentes infectados pertenecen a las comunidades en cuestión.

El presidente municipal no descartó que los casos pudieran ser más puesto que algunos pueden ser asintomáticos y no se detectan hasta que se les realice la prueba correspondiente, lo que esperan realice la Secretaría de Salud y de Educación.

A detalle

La detección de los casos se realizó mediante el reporte de síntomas que proporciona cada escuela, tras lo que acudieron a realizarse las pruebas en el ISSSTE en el caso de los catedráticos; en cuanto a los alumnos, de manera particular.

Agregó que afortunadamente ningún caso es grave, pues sólo presentan síntomas. El rango de edades en los de secundaria es de 12 a 14 años y de primaria de 8 años.

Hasta el momento se desconoce el origen del contagio, aunque descartó que fuera dentro de la escuela, debido a que es donde “más se procuran las medidas sanitarias a diferencia de una convivencia social, por lo que seguramente los casos de contagio se dieron fuera de la escuela”.

ac