Fernando Velázquez

León.- El procurador de Derechos Humanos de Guanajuato, Vicente Esqueda, informó que se abrió un nuevo expediente de queja contra SAPAL por parte de familiares de uno de los cinco trabajadores que fallecieron en la planta de tratamiento de aguas residuales en noviembre del año pasado.

Indicó que con ello, son ya tres las quejas contra la paramunicipal derivado de dicho incidente, aunque las primeras dos se atendieron en un mismo expediente de resolución de recomendación aceptado ya por el SAPAL.

Respecto a este expediente, el ombudsperson apuntó que una vez que fueron aceptadas las recomendaciones por parte del SAPAL, se trabaja en la verificación del cumplimiento de las mismas.

En tanto, comentó que la nueva queja será tramitada de forma más ágil, pues ya se cuenta con la investigación realizada a partir de que fueron presentadas las dos anteriores.

“Ya hubo una tercera presentación de una queja que era la familia de la otra persona que desafortunadamente falleció, y es un procedimiento que se va a instrumentar de manera más ágil partiendo de que ya hay una investigación, y las pruebas que obran en este primer expediente se adjuntarán a este otro como un hecho público”, explicó.

En otro tema, Vicente Esqueda añadió que también se inició otro expediente de queja derivado de la manifestación que hubo el pasado viernes por parte de extrabajadores del SAPAL que exigen su reinstalación inmediata.

ac