Vida Pública

Suma PAOT tres nuevas denuncias por las altas concentraciones de dióxido de azufre

Fernando Velázquez

Guanajuato.- La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) sumó tres nuevas denuncias ante las altas concentraciones de dióxido de azufre que siguen registrándose en Salamanca, y que también comienzan a afectar a los municipios vecinos de Irapuato y Celaya.

El titular de la PAOT, Anselmo Cornejo Conejo, explicó que ayer se interpuso una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), otra ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y una más ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Estas denuncias se presentaron justo el mismo día en el que por primera vez las tres estaciones de monitoreo en Salamanca reportaron al mismo tiempo niveles de dióxido de azufre superiores a los establecidos en la Norma Oficial Mexicana.

En la estación Cruz Roja fueron 363.8 partículas por billón (ppb); 460.5 ppm en la estación Nativitas y 275.7 ppb en la estación DIF, cuando la norma indica que no deberían superarse las 75 partículas por billón.

La secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Isabel Ortiz Mantilla, reiteró que esta concentración de emisiones solo puede explicarse por el uso de hidrocarburos con alto contenido de azufre en la refinería de Pemex y en la Central Termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (EFE), aunque ambas empresas del Estado se han deslindado de ser los responsables.

Te podría interesar:

SZ

Related posts