Asesinan a ciclista en colonia El Edén de Santiago Maravatio
Foto: Correo

 Jazmín Castro 

León.- Hasta este 30 de mayo, en la ciudad zapatera se registró el asesinato de 16 mujeres, la mayoría por arma de fuego, algunas localizadas en la vía pública, encobijadas o con lesiones de violencia.

A un día de que cierre mayo, se habían perpetrado 87 homicidios dolosos y parece que romperá el récord de estos hechos violentos, pues fue en agosto del año pasado donde hubo 88 casos, donde involucraba a una minoría de mujeres.

Sin embargo, el alcalde de a la ciudad, Héctor López Santillana, señaló que los asesinatos que se han registrado en la ciudad, la mayoría están relacionados con la venta y consumo de drogas, incluyendo el caso de las mujeres.

“Tiene que ver con el comportamiento de los grupos (criminales) a nivel regional, estamos desafortunadamente muy interconectados con lo que pasa con otros estados (…) pero el diagnostico sigue siendo el mismo, parte de la lucha por el control de los territorios entre principalmente dos grupos, que siguen peleando el control de los territorios”, expresó.

Se le cuestionó que si incluye los homicidios contra mujeres y respondió: “desafortunadamente la gran mayoría, no todos, siempre hay algunos temas que caen en otra clasificación, pero muy tristemente la gran mayoría obedece a temas de narcomenudeo o control del territorio”, resaltó.

También lee: En León, la violencia se desata en mayo: asesinan a casi tres personas al día

Estadística nacional

De enero hasta abril de este año a nivel nacional, el estado ocupa el segundo lugar después de Veracruz, en asesinatos contra mujeres registrando 112, la mayoría mayores de edad. Mientras que en feminicidios solo se han clasificado de esta forma 11 casos.

De igual manera el segundo en homicidios culposos con 111 hechos, el primero de ellos es Baja California.