Jazmín Castro

León.- La Contraloría Municipal tiene en trámite 11 investigaciones relacionadas con el acoso laboral y sexual, así como desvío de recursos y aceptación de dádivas.

En la solicitud de Acceso a la Información SSI-2020-1677, se dio a conocer que la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL) cuenta con una investigación por acoso laboral, dos archivadas por acoso sexual y una más en trámite, además de otra carpeta por desvío de recursos, aunado a que en la Dirección de Jueces Calificadores está una por aceptar dádivas.

El área de Tesorería Municipal también tiene un expediente abierto, éste por una queja de acoso laboral.

En el tema de aceptación de dádivas se suma el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León y la Dirección General de Ingresos, con una averiguación respectivamente.

En el apartado de desvío de recursos, se informó que este año sigue en trámite una investigación a la Dirección de Economía, y otra a la Secretaría de Seguridad Pública y la Dirección de Obra Pública.

Responsabilidad Administrativa

Las investigaciones que concluyeron con dos procedimientos de responsabilidad administrativa fueron para el Imuvi, calificadas como no graves porque un director faltó el respeto a dos subordinados, según se informó en la Comisión de Contraloría.

El contralor Leopoldo Jiménez presentó 10 informes de responsabilidad administrativa, seis de ellos acciones calificadas como graves.

La Dirección de Tránsito Municipal cuenta con un procedimiento que se calificó como no grave porque fue una contratación indebida; mientras que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) registró cuatro carpetas graves, por contratar sin la aprobación del consejo. Además de los jueces cívicos cuenta con dos graves por abuso de funciones.

Por su parte, la Contraloría Municipal da seguimiento a tres carpetas de investigación penal y dos causas penales, además de presentar dos denuncias ante la Fiscalía General del Estado para que se sancione o se repare el daño a la Hacienda Pública del Municipio.