León Top 5

Suma administración 15 denuncias por acoso en 3 años

Jazmín Castro 

León.- En casi tres, años el Gobierno Municipal ha registrado 15 investigaciones ante la Contraloría Municipal por casos de acoso laboral y sexual dentro de la administración.

En el año 2018 se inició un expediente por acoso sexual dentro del Parque Explora; mientras que por acoso laboral hubo una queja proveniente del personal de la Dirección de Movilidad y una más en la Dirección de Innovación.

Para el año siguiente, hubo otra denuncia por acoso sexual, esa vez fue en la Dirección de Tesorería, mientras que en lo laboral hubo tres registradas en las siguientes áreas: el Cuerpo de Bomberos, la Secretaría de Seguridad Pública y en el Fideicomiso de Obras por Cooperación (Fidoc).

Incrementan los casos

Para este 2020, los casos incrementaron y dos áreas fueron las reincidentes, por ejemplo, la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL), con tres investigaciones por acoso sexual y tres más por laboral, mientras que en este último tema hubo una de la Tesorería Municipal.

No obstante, respecto a los resultados de las investigaciones -en su momento- el contralor, Leopoldo Edgardo Jiménez Soto, explicó que algunas fueron clasificadas como archivadas o en  proceso de responsabilidad administrativa, pero el contenido de la investigación se reserva por protección de los involucrados.

No se contempla en la ley

Por casos como los anteriores, el Instituto Municipal de la Mujer, informó que se han designado 29 personas que laboran en la Administración Pública Municipal, que funcionarán como ‘Contacto’ de la Prevención y Atención de la Violencia Laboral, Acoso y Hostigamiento Sexual.

Se informó que este programa contempla seis módulos donde se capacitan los funcionarios para tener herramientas de atención y acompañamiento a víctimas de estas violencias al interior de la Administración.

Aunque cabe mencionar que dentro de la Ley de Responsabilidad Administrativa, no se contempla el acoso sexual y hostigamiento para su sanción como tal.

EZM

También puedes ver:

Otras noticias