Agencias

Bucarest.- La Eurocopa vivió ayer una espectacular jornada de octavos de final en la que se marcaron 14 goles y una tanda de nueve penales en dos partidos disputados.

En un torneo con resultados sorprendentes, Suiza logró dar la campanada al eliminar en penales (5-4 tras el 3-3 con el que acabó la prórroga) a Francia, vigente campeona mundial, y se cita en cuartos con España, que derrotó antes 5-3 en la prórroga a Croacia.

Un día después de que se despidiera del torneo europeo la campeona continental Portugal y su astro Cristiano Ronaldo, este lunes fue el turno de los franceses, campeones del mundo, y sus estrellas Kylian Mbappé, Paul Pogba, Karim Benzema, Antoine Griezmann, entre otros.

Y fue precisamente una de estas estrellas, Mbappé, quien con su fallo en el último lanzamiento de la tanda de penales dio a Suiza el pase a cuartos de final de la Eurocopa después de haber empatado 3-3 en el tiempo reglamentario, en partido disputado en Bucarest.

Francia dominaba 3-1 a falta de diez minutos para el final del partido cuando Suiza logró llevar el partido a la prolongación y el boleto a los cuartos en una tanda de penales en la que solo falló la estrella del Paris Saint-Germain.

En los 90 minutos reglamentarios por parte suiza marcó un doblete de cabeza su dorsal ‘9’ Haris Seferovic (15, 81), antes de que Mario Gavranovic (90) llevara el duelo a la prórroga.

Los goles franceses fueron cosa de Karim Benzema, en tres minutos de locura (57, 59), secundado por Paul Pogba con un tiro por toda la escuadra desde fuera del área (75).

Por si fuera poco, el arquero y capitán de Francia, Hugo Lloris, le había parado un penal a Ricardo Rodríguez (55) justo antes de que se desencadenara el doblete de Benzema.

España, gran reacción

Suiza se verá las caras en los cuartos de final con España, el viernes en San Petersburgo. Es la primera vez que la ‘Nati’ alcanza unos cuartos en el torneo continental.

La ‘Roja’ eliminó anteriormente a Croacia, también previo paso por la prórroga, por 5-3 y vuelve a unos cuartos en un gran torneo internacional desde que cerró su ciclo mágico hace casi diez años -campeona de Europa en 2008 y 2012, del mundo en 2010-.

Pablo Sarabia (minuto 38), César Azpilicueta (57) y Ferran Torres (77) habían remontado el tanto inicial en propia puerta de Pedri (20), en un gran error del arquero Unai Simón, que no llegó a controlar el pase de su compañero.

Pero Croacia resucitó en los últimos minutos y llevó el partido a la prórroga gracias a Misla Orsic (85) y Mario Pasalic (90+2).

Finalmente fue España la que se llevó el gato al agua con goles de Álvaro Morata (100) y Mikel Oyarzabal (103), aunque antes de esos goles Unai Simón se desquitó de su error en la primera parte con una gran atajada a disparo de Andrej Kramaric que podría haber significado la ventaja para los croatas (96).

Para este día

Hoy se completarán los octavos de final con el duelo más esperado de todos, el Inglaterra-Alemania en Wembley (11:00), y se cerrará con el Suecia-Ucrania en Glasgow (14:00). Ya se conocen tres de los partidos de cuartos de final: el viernes abrirán el fuego en San Petersburgo Suiza y España y seguirá el Bélgica-Italia en Múnich.

EZM