Luz Zárate

Celaya.- A una semana de que arrancó la Expo de la Feria del Árbol y de la Flor, los viveristas señalan que nuevamente no han tenido la asistencia esperada, tal como sucedió en mayo pasado. 

La expo termina el 15 de agosto y piden a los celayenses que acudan a visitarlos y apoyen al comercio local.

Rocío Mandujano del vivero Green Garden, señaló que en la primera expo que se realizó en mayo aún había muchas restricciones por la pandemia del coronavirus y las personas no se habían recuperado económicamente de la crisis que dejó la contingencia sanitaria, por lo que el gobierno municipal les otorgó el permiso para volverse a instalar.

Mandujano señaló que hay asistencia de personas, pero no la que esperaban.

La Expo de la Feria del Árbol y de la Flor anteriormente se llevaba a cabo en el Parque Morelos, pero para la edición del presente año se cambió de sede al Parque Xochipilli en su segunda sección debido a la pandemia del coronavirus Covid-19, ya que se tendría mayor control en el acceso de las personas. Sin embargo, eso no les benefició a los viveristas.

En años pasados asistían vendedores de flores y plantas de varios estados de la República y el evento congregaba a miles de personas que visitaban la expo, pero el año pasado se canceló el evento por la contingencia sanitaria y en esta edición se aprobó que se instalaran pocos vendedores y que sean comercios de Celaya. 

“Los invitamos a que nos visiten, tenemos de todo, flores, plantas, macetas, tierra, adornos, árboles, todo lo que necesitan para arreglar su jardín, su casa”, señaló Matilde González.

Los viveristas señalaron que a diferencia de las ediciones de años pasados, las ventas han bajado más de un 60%, sobre todo porque no se tiene la asistencia de personas esperada.

En esta expo se puede encontrar desde plantas de ornato hasta frutales, pequeños árboles, flores, macetas, todos los aditamentos para arreglar su jardín a costos bajos. 

Los horarios son a partir de las 10 de la mañana y hasta las 8 de la noche.

El acceso al parque tendrá un costo de tres pesos, que es la tarifa que se cobra a todos los que asisten.

Limitan su instalación

Pese a que en años pasados se instalaban alrededor de 250 viveristas en la Feria del Árbol y de la Flor, en mayo sólo se permitió que se instalaran 25. Además, se vigila que se cumplan los protocolos sanitarios para evitar contagios de coronavirus covid-19.

Los viveristas que se pudieron instalar comentaron que a raíz de la pandemia bajaron las ventas un 70% y esperan que ahora sí ya se regularicen.

Por otro lado, al aprobar la instalación de comerciantes, no se consideró el costo del uso del espacio y que este sería de 26 mil pesos diarios. Sin embargo, el síndico Jorge Armengol Durán aseguró que se les ofrecería un descuento.

Dentro de las disposiciones administrativas que contemplan la renta de espacios del Parque Xochipilli, no se tiene considerado un evento como el de la Expo del Árbol y la Flor que tradicionalmente se lleva a cabo en el Parque Morelos con un costo menor a los 100 pesos por metro cuadrado para los comerciantes.

Al respecto, el presidente de la comisión de Hacienda reconoció que es un caso atípico en el que se buscó apoyar a los comerciantes a reactivar su economía.

EZM