Cuca Domínguez

Salamanca.- Joel Guerra Razo, representante del tianguis de pirotécnicos salmantinos, que agrupa a 17 comerciantes que están instalados a un costado del libramiento carretero Irapuato-Valle, dijo que este sector enfrenta una situación difícil luego de que las ventas no han repuntado, y el año pasado apenas llegaron el 40 por ciento.

“En este momento la venta está muy baja. El incremento empieza a partir del primero de septiembre, aunque hasta el 10 se empieza a ver qué tan buenas serán, pero ya estamos listos para ofertar nuestros mejores productos”, precisó.

Destacó que ya están trabajando con el personal de Fiscalización que les está indicando las medidas sanitarias que se tendrán que aplicar.

El líder de pirotécnicos destacó que, ante la nueva ola de contagios del COVID-19, se espera que no baje tanto la venta, pues el año apenas se registraron ventas de apenas un 40%.

“Fueron muy bajas, ahora que comenzamos a abrir apenas estamos vendiendo algo, pero por el COVID 19 se volvió a quedar solo, la gente no viene para acá. Lo que favorece es que al estar ubicados en sobre el libramiento carretero Irapuato-Valle, la gente que pasa por esta zona se detiene, por ello la venta es más que nada a los foráneos”, señaló.

Precisó que, aunque la demanda ha bajado y por la pandemia algunos productos han escaseado por la falta materiales para su elaboración, se están sustituyendo en alguna otra modalidad que se venden a precios accesibles, porque de traerlos se tendrían que vender a mayor precio y la gente no los adquiere.

Destacó en el caso de este tianguis se cumplen las medidas de seguridad, como todo lo relacionado para contener un incendio, además de tener el permiso de la SEDENA. Por otro lado, les han dado capacitación de cómo usar el extinguidor y han pedido que se limpie de maleza las inmediaciones para que no se seque y puede en un futuro ser un riesgo para este lugar.

Finalmente, invitó a la gente para que sigan adquiriendo este tipo de productos y que no se pierda la tradición de festejar el 15 de septiembre.

EZM