Sufren taxistas grave afectación por desabasto; trabajan sólo 4 de 120

Foto: Cuca Domínguez

Los presidentes de Taxi Ejecutivo y Taxi Pumas manifestaron que ante la falta de gasolina los conductores esperan por horas y pierden el tiempo en que deberían trabajar

Cuca Domínguez

Salamanca.- Escasez de gasolina deja sin servicio de taxis a Salamanca, pues de los más 860 concesionarios que ofrecen  esta alternativa de transporte apenas un 10% trabaja.

De acuerdo con Antonio Lanuza Ruiz, presidente de Taxi Ejecutivo y José Reyna Guillén, de Taxi Pumas, para no paralizar el servicio consiguieron que en la estación de servicio 8155 de la calle Comunicación Norte abrieran una línea para que cargaran todos los taxis, pero hasta la tarde de este sábado aún faltaban por lo menos unos 200.

Lanuza Ruiz destacó que hasta este momento el único apoyo que se tiene es que el servicio de taxis tendrá una bomba para cargar las unidades, pero las autoridades nada han hecho al respecto.

“Les hemos pedido el apoyo a las diversas autoridades, pero nadie ha dicho nada y no nos han informado nada; de manera extraoficial nos dicen que el miércoles, pero así nos dijeron la semana y nada se ha resuelto, por eso no tenemos fecha exacta de cuánto se va a resolver esta situación”, acusaron.

Sobre el incremento al pasaje de hasta 100 pesos en los recorridos más largos, dijo que desafortunadamente para obtener gasolina se forman a las 20:00 horas y salen a las 6:00 de la mañana los pocos que andan trabajando, “por eso no dudo que haya incrementos, es justificable por el tiempo que duran cargando gasolina, estar parados en las gasolineras es pérdida de dinero para nosotros”, precisó.

Pararán taxis

Por su parte, José Reyna Guillén aseguró que está muy mal el sector transporte de taxis por falta de combustibles.

“En la agrupación de Taxi Pumas, la mayoría no tienen gasolina; estamos tratando de cubrir los servicios pero 4 de los 120 que integran el equipo andan trabajando. Esperamos que se resuelva esta situación pronto, de lo contrario los taxis pararán en su totalidad.

“Mucha de la gente está mal informada diciendo que los taxistas cobramos de más, pero no es cierto, desde base les dan el costo del servicio y la tarifa sigue siendo de 40 pesos, no tenemos autorizado cobrar más, pero la prestación del servicio dependerá del abasto de gasolina”, dijo.

Dijo que se ofrece el servicio por la falta de gasolina para trasladarse y por necesidad, ya que muchos no se atreven a caminar o ir en bicicleta por la inseguridad, por eso dependen de los taxistas.

En tanto, en la calle Tierra y Comunicación Norte más de 500 taxis estaban en la fila esperando a que en la estación de servicio 8155 les cargaran gasolina en la bomba que les abrieron especialmente para que les abastecieran.

Francisco Javier Anaya, conductor de taxi, señaló que hasta las 14:00 horas no le habían surtido gasolina, pese a que esta es la fila especial de taxis y a la que llegó desde las 7:00 de la mañana.

nd