Conecta con nosotros

Comunidades

Sufren oficios ante contingencia del COVID-19

Muchas profesiones se han visto afectadas ante la contingencia del coronavirus en San Miguel de Allende ante la falta de clientes que ‘abandonaron’ en centro históricos

Periodico Correo

Publicado

En

Roberto López

San Miguel de Allende.- En sus 22 años como bolero, Alejandro nunca había visto una situación como la actual, con el centro de la ciudad solo y sin sus clientes habituales. Su profesión la combina con la ‘mesereada’ los fines de semana, pero ahora no podrá ni una ni otra.

Su lugar de trabajo es la esquina frente las oficinas de palacio donde se paga el predial, en el jardín principal. Alejandro Méndez empezó como bolero cuando tenía 22 años y desde entonces, confiesa que nunca había visto una situación como la que ha provocado el Covid-19.

 Amable y sonriente, Alejandro bolea los zapatos de uno de sus clientes habituales, un extranjero que le habla a veces en inglés y a veces en un pobre español. El bolero contesta en los dos idiomas.

Incluso le pregunta por sus amigos, de quienes hace una broma sobre que éste fue el primer martes que no se reunieron en el bar para la promoción del 2X1.

Los fines de semana, Alejandro se convierte en mesero, actividad que ha hecho también desde hace varios años, “pero ahora ya tampoco voy a poder hacer eso, ya cancelaron todos los eventos; la ‘mesereada’ está peor”, dice.

El centro, en silencio

Las calles del centro histórico ya lucen casi solas. Muchos comercios han cerrado, así como los templos, bares y hasta algunos vendedores ambulantes.

El centro histórico de la ciudad llamada ‘El corazón de México’ se encuentra como nunca se había visto: con muy poca gente y varios comercios cerrados. En la zona del jardín principal ya solamente quedan dos boleadores de calzado que cada vez tienen menos clientela.

El Banamex frente al jardín está cerrado, así como los restaurantes La Bella Italia  y La Terraza, el emblemático lugar junto a la parroquia de San Miguel Arcángel.

Justo la parroquia tiene cerradas sus puertas al público. Solamente está abierta la notaría parroquial, pero la parroquia no está habilitada ni para el turismo.

Los vendedores ambulantes de flores y sombreros, no estuvieron durante toda la mañana. Los únicos que siguen, son los que venden fruta, golosinas y coronas de flores, aunque casi sin clientes.

Comentarios

Comunidades

Por medio de las redes sociales se ha dado a conocer que el gobierno de este lugar ha colocado publicidad preventiva en el transporte público en la que se ve que el contacto con animales es un medio para contagiarse de Covid-19

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Uriangato. – Por medio de las redes sociales se ha dado a conocer que el gobierno de este lugar ha colocado publicidad preventiva en el transporte público en la que se ve que el contacto con animales es un medio para contagiarse de Covid-19; cosa que causa confusión en la ciudadanía.

Incluso, debido a malentendidos, muchos están abandonando a sus mascotas en la vía pública, algunos otros comentan que esto es porque la publicidad no es clara.

Otros más dicen que la OMS ha afirmado que no hay evidencias científicas de que los animales padezcan el nuevo coronavirus ni que lo puedan transmitir. En otras publicaciones argumentan que es necesario leer e informar bien, por lo que también piden retirar esas hojas que están dispersas por todo el municipio.

G.R

 

 

 

Continuar Leyendo

Comunidades

En Santa Catarina el personal de la dirección de Seguridad Pública y Protección Civil informó que esto se hizo así debido a la aglomeración de personas que había en estos días en esos lugares

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Enrique Pérez

Enrique Pérez

Santa Catarina. – Ante la aglomeración de personas que se venía presentando con anterioridad, el gobierno municipal determinó cerrar la explanada de la plaza principal, parques y espacios públicos, con el fin de evitar la propagación del Covid-19.

Por lo cual, personal de la dirección de Seguridad Pública, y Protección Civil se dirigieron a los diversos espacios públicos, acordonando con cinta amarilla tanto el interior como el total de la perimétrica de los espacios.

Los cuales fueron desinfectados y sanitizados por la cuadrilla sanitaria conformada por personal de servicios municipales.

Cabe hacer mención que el cierre obedece al trabajo que se está realizando con gobierno del estado y sector salud para evitar la propagación del virus, siendo también una medida para evitar la constante aglomeración de personas en este tipo de lugares.

Es de resaltar, que a pesar del cierre principalmente de la explanada de la plaza principal, los comercios en sus inmediaciones no han sido afectados, continuando con sus actividades cotidianamente, respetando las medidas de higiene y salubridad establecidas.

Por su parte, personal de las dependencias en mención, posterior al cierre de espacios, informaron que el acordonamiento se dará hasta nuevo aviso, por lo cual, la ciudadanía deberá permanecer en sus hogares dentro de las medidas de sus posibilidades.

Evitando con ello la exposición principalmente de adultos mayores y menores en lugares públicos, por lo que se continuará con el cierre de espacios durante el transcurso de la semana, como también los trabajos de desinfección por parte de las cuadrillas sanitarias.

G.R

 

Continuar Leyendo

Comunidades

Comentan que sin el apoyo gubernamental no podrán sobrellevar la crisis causada por el virus, por lo que piden que presten atención a sus necesidades

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Karla Silva

Silao. -Campesinos de este municipio acusan que, sin el apoyo de las autoridades gubernamentales, no podrán sobrellevar la crisis causada por el Covid-19, por lo que piden que el respaldo sea urgente.

Pese a que se trata de uno de los sectores que conllevan actividades primordiales, pues con ellas se abastece de alimentos a la ciudadanía, los afectados exhiben que no han recibido atención por parte de las dependencias involucradas tanto de índole estatal como federal.

A nombre de los afectados de Silao, Romita e Irapuato, J. Jesús Marmolejo Ramos, presidente de la Sociedad de Porcicultores Ganaderos y Agricultores del Campo del Bajío, expuso: “En el campo estamos abandonados. Las autoridades anuncian apoyos a tales empresarios y nosotros, los productores, ¿dónde estamos? ¿dónde quedamos? Somos los que producimos la materia prima de primera necesidad”.

Actualmente se encuentran en la etapa de cosecha de la cebada y el trigo correspondientes a la temporada otoño invierno; sin embargo, ni para sacar el grano de la tierra les alcanza el recurso. Acusó además que las autoridades olvidan que los trabajadores del campo también deben alimentar a sus familias durante esta contingencia.

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario