Conecta con nosotros

San Miguel

Sufren oficios ante contingencia del COVID-19

Muchas profesiones se han visto afectadas ante la contingencia del coronavirus en San Miguel de Allende ante la falta de clientes que ‘abandonaron’ en centro históricos

Periodico Correo

Publicado

En

Roberto López

San Miguel de Allende.- En sus 22 años como bolero, Alejandro nunca había visto una situación como la actual, con el centro de la ciudad solo y sin sus clientes habituales. Su profesión la combina con la ‘mesereada’ los fines de semana, pero ahora no podrá ni una ni otra.

Su lugar de trabajo es la esquina frente las oficinas de palacio donde se paga el predial, en el jardín principal. Alejandro Méndez empezó como bolero cuando tenía 22 años y desde entonces, confiesa que nunca había visto una situación como la que ha provocado el Covid-19.

 Amable y sonriente, Alejandro bolea los zapatos de uno de sus clientes habituales, un extranjero que le habla a veces en inglés y a veces en un pobre español. El bolero contesta en los dos idiomas.

Incluso le pregunta por sus amigos, de quienes hace una broma sobre que éste fue el primer martes que no se reunieron en el bar para la promoción del 2X1.

Los fines de semana, Alejandro se convierte en mesero, actividad que ha hecho también desde hace varios años, “pero ahora ya tampoco voy a poder hacer eso, ya cancelaron todos los eventos; la ‘mesereada’ está peor”, dice.

El centro, en silencio

Las calles del centro histórico ya lucen casi solas. Muchos comercios han cerrado, así como los templos, bares y hasta algunos vendedores ambulantes.

El centro histórico de la ciudad llamada ‘El corazón de México’ se encuentra como nunca se había visto: con muy poca gente y varios comercios cerrados. En la zona del jardín principal ya solamente quedan dos boleadores de calzado que cada vez tienen menos clientela.

El Banamex frente al jardín está cerrado, así como los restaurantes La Bella Italia  y La Terraza, el emblemático lugar junto a la parroquia de San Miguel Arcángel.

Justo la parroquia tiene cerradas sus puertas al público. Solamente está abierta la notaría parroquial, pero la parroquia no está habilitada ni para el turismo.

Los vendedores ambulantes de flores y sombreros, no estuvieron durante toda la mañana. Los únicos que siguen, son los que venden fruta, golosinas y coronas de flores, aunque casi sin clientes.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

San Miguel

Deben tener el 30% de su capacidad y la asistencia será por cita; además, deben cumplir con las medidas establecidas en los Protocolos para la Reapertura de Actividades Productivas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Roberto López

San Miguel de Allende.- A partir de ayer abrieron los gimnasios que tienen la certificación ‘Primero la Salud’. El alcalde, Luis Alberto Villarreal García, anunció esto a los propietarios de gimnasios luego que de hace 2 semanas dijo que era impensable su reapertura; estos negocios deben cuidar tener al 30% de su capacidad.

Los exhortó a cumplir con las medidas establecidas en los Protocolos para la Reapertura de Actividades Productivas en el Municipio, aprobados este lunes por el Ayuntamiento.

Villarreal sostuvo una primera reunión con el sector a finales de julio; junto el Sector Salud revisaron el panorama epidemiológico y de riesgo de contagio del Covid-19. Entonces acordaron reunirse a finales de agosto, sin embargo, este martes concretaron reactivar, con base al mandato del ayuntamiento.

De los acuerdos están que: cerrarán hasta las 10 de la noche, con base a su capacidad instalada les autorizarán el 30% de asistentes, por cita. La práctica para los deportes de contacto, como karate o boxeo, solo será entrenamiento, sin combates.

Laura Leyva, propietaria de Iron Fist Training Center, señaló que las reuniones sirvieron para conocer la inquietud del gremio y el gobierno, “estamos contentos, somos un sector siempre comprometido con la salud y vamos a seguir los protocolos como deben de ser”.

Finalmente, el presidente municipal comprometió seguimiento a su sector, para incrementar el aforo al 50%, cuando el índice de contagios así lo permita.

Continuar Leyendo

San Miguel

Miembros del Ayuntamiento han gastado casi 200 mil pesos en colegiaturas de licenciaturas y maestrías, que no se descuentan de sus salarios

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
De izquierda a derecha: Cristóbal Olvera, Helio Bastién, María Elena Vázquez, Laura González. Fotos: Roberto López

Roberto López

San Miguel de Allende.- Cinco regidores en el Ayuntamiento han gastado casi 200 mil pesos en colegiaturas de licenciaturas y maestrías, que no se descuentan de sus salarios, aunque sí se pagan con recursos públicos.

Se trata de los cinco ediles de oposición: Helio Bastién Partida, regidor independiente; María Elena Vázquez, del PRI; Laura González y Cristóbal Olvera, de Morena; y Humberto Campos, de Nueva Alianza.

De acuerdo al currículum que se puede ver de manera pública en la página web del gobierno municipal, todos estos regidores, excepto Cristóbal Olvera, tienen una licenciatura.

Por ejemplo, Helio Bastién es ingeniero en Agronomía, con especialidad en Etnobotánica. Del 2019 a marzo de 2020, el edil independiente ha sido beneficiado con 131 mil 364 pesos correspondientes a inscripciones y colegiaturas para el Centro de Estudios Superiores Allende.

La priista María Elena Vázquez, quien tiene una ingeniería en Topografía Hidráulica, con especialidad en valuación inmobiliaria, ha sido beneficiada con 45 mil 250 pesos para el pago de colegiaturas de una maestría en administración pública.

En el mismo sentido, el regidor Humberto Campos, de Nueva Alianza, quien además es un empresario hotelero con licenciatura en Administración de Empresas Turísticas y maestría en Administración Pública, es quien más recursos públicos ha usado para su educación: 51 mil 597 pesos desde el 2019 a julio de 2020 para el pago de su maestría y de una licenciatura en Derecho.

La regidora morenista Laura González, quien además de licenciada en Derecho y master en Desarrollo Organizacional, tiene un doctorado en Educación. Ella ha sido beneficiada con 44 mil 400 pesos entre 2019 y 2020 para el pago de colegiaturas, certificado y titulación de la maestría en Administración Pública.

Finalmente, el regidor de Morena Cristóbal Olvera, justo el único que no tiene una licenciatura, es el que menos recurso municipal ha usado. Entre el 2019 y el 2020, ha gastado 24 mil 369 pesos para el pago de materias de la licenciatura en Derecho.

De acuerdo a la información del apartado de transparencia del gobierno local, al 2019 un regidor ganaba 52 mil 280 pesos. A eso hay que agregarle el beneficio de despensa, prima vacacional y el aguinaldo; éste último de casi 69 mil pesos.

También te puede interesar: Arrestan a policía por apuntar a hombre en Jalpa

 

Continuar Leyendo

San Miguel

El policía intervino para dispersar a un grupo de pobladores que ponían en riesgo su salud y la de los sanmiguelenses al jugar futbol en un campo de la comunidad

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Roberto López

San Miguel de Allende.- Un policía activo de este municipio fue arrestado y sujeto a proceso de sanción por apuntar con su arma de cargo a un ciudadano el domingo en la comunidad de Jalpa.

El policía intervino para dispersar a un grupo de pobladores que ponían en riesgo su salud y la de los sanmiguelenses al jugar futbol en un campo de la comunidad, cuando esta actividad está prohibida debido a la contingencia por la pandemia del Covid-19.

Posteriormente, en ese mismo lugar los agentes conminaron a otro grupo de ciudadanos a que se abstuvieran de ingerir bebidas alcohólicas en la calle, ya que constituía una falta administrativa.

Ante la negativa de los ciudadanos, los policías arrestaron a uno de ellos; esto provocó que la gente se tornara agresiva e insultara a los policías. En este contexto, uno de los uniformados levantó indebidamente su arma de cargo, motivo por el cual fue arrestado y enviado a Visitaduría para que el Consejo de Honor y Justicia determine la sanción conducente.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario