Conecta con nosotros

Guanajuato

Sufren maltrato niños de la ‘Amado Nervo’

Infantes de Valenciana requieren de mayor atención y cuidados, refiere Lourdes Gazol

Periodico Correo

Publicado

En

Infantes de Valenciana requieren de mayor atención y cuidados, refiere Lourdes Gazol

Catalina Reyes

GUANAJUATO, Gto.- Durante un curso de verano organizado en la escuela primaria Amado Nervo, al que asisten 33 niños de Valenciana y comunidades cercanas, se detectó que algunos de ellos sufren maltrato físico por parte de sus padres, desnutrición y presentan conductas agresivas que no les permiten una sana convivencia con su entorno.

Así lo relató a correo Lourdes Gazol, quien organizó el curso de 15 días. Comentó que los pequeños son en su mayoría hijos de gente trabajadora.

“Sí encontramos niños con hambre, sí encontramos niños que necesitan más atención, pero el problema es que es una escuela que funciona con una maestra que es una maravilla (Yubicela Medrano Castillo), que hace esfuerzos sobrehumanos: prepara clases, aconseja, limpia, cuida, los lleva al doctor. No puede entrarle a todo”, explicó Lourdes Gazol.

Refirió que notó que los infantes tenían hambre, porque el primer día que les dieron el lunch fue una vorágine para tomar cada quien el suyo, hasta que se les aclaró que había comida para todos. Al término del curso aprendieron a compartir los alimentos. También se enteró de que otros llegaban sin desayunar.

Conflictos familiares

La organizadora señaló que hubo niños que le contaban que sufrían maltrato en sus casas.

“Algunos padres te dan autorización para golpearlos, porque es la única forma de controlarlos. Eso se detecta en el trato con ellos, que les cuesta mucho trabajo resolver las cosas de manera hablada, de manera consensuada, y cuando van aprendiendo se van sintiendo muy bien. Pero muchos de ellos resuelven insultando o golpeando”, contó Lourdes Gazol.

Considera que hubo avances en la conducta, ya que el último día de actividades, lograron mezclar niños y niñas en una sola fila, lo cual era imposible al inicio, cuando se negaban a juntarse y participar.

Luz del Carmen Zubiera, estudiante del CIMAT, institución vecina a la escuela Amado Nervo, comentó que una pequeña de ocho años se fue con su mamá a la frontera para trabajar: otra alumna fue abandonada por sus padres y vive con familiares.

Fomentan aspiraciones

Lourdes Gazol enfatizó en lo valiosos que son estos niños, y la necesidad de darles la oportunidad de aprender.

“Hay niños cuyas aspiraciones es ser ‘cholo’, que después que hacen ejercicios de óptica te dicen ‘yo quiero hacer magia como esta’. Les dices, ‘tienes que ser físico’, y se les abren los ojos”.

Señaló que no sólo requieren mayor atención en sus hogares, sino por parte de las autoridades correspondientes y la sociedad.

Ella organiza el curso sin costo a los padres y no cobra honorarios; sólo pidió apoyo a los habitantes de la comunidad.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Guanajuato

Los trabajadores municipales realizan una jornada de sanitización en las plazas y plazuelas del centro histórico para prevenir contagios

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Guanajuato.- Continúan las labores de limpieza y desinfección de plazas y plazuelas en el centro histórico para evitar más contagios de Covid-19 y coadyuvar a que se mantenga el semáforo naranja para la reactivación económica.

Por ello, trabajadores de la Presidencia municipal realizaron una jornada de sanitización en las plazas y plazuelas del centro histórico, para lo cual se utilizaron 200 litros de sanitizante que se esparció sobre un área equivalente a seis mil metros cuadrados, aproximadamente.

Los sitios en donde se realizó la sanitización del mobiliario urbano y superficies de uso común son Embajadoras, El Ropero, la plazuela del Templo de San Francisco, la plazuela de Cantarranas, Mexiamora, El Baratillo, Jardín de la Unión, Los Ángeles, San Fernando, San Roque, Plaza Juárez y el Jardín Reforma.

La Administración municipal recordó que desde el inicio de la contingencia sanitaria derivada de la pandemia del Covid- 19 se han implementado jornadas de desinfección de bancas, barandales, postes, bolardos, paraderos de transporte público, jardineras y todo el mobiliario urbano de la Zona Centro y el sur de la ciudad.

Por si no lo viste: 

Museo de las Momias recibe casi mil visitantes y 20 mil pesos en día de reapertura

Continuar Leyendo

Guanajuato

El centro ha tenido una  mayor afluencia desde que el semáforo cambió de color, hay más personas que también visitan los bares y que salen de ellos con alcohol en la sangre

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto:Lourdes Vázquez

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- En solo una hora y media de iniciado el operativo alcoholímetro esta noche, cuatro hombres fueron detenidos por conducir en estado de ebriedad.

Ante una mayor afluencia de visitantes en el centro de la ciudad, el operativo se intensificó en una de las principales vialidades de la capital.

Hasta las 9:45 de la noche se han aplicado alrededor de 70 pruebas de alcoholimetría, se espera que próximas horas se incremente el número de personas que no pasen la prueba, pues tras el cambio de semáforo de riego de rojo a naranja, se registra un mayor número de personas en los bares.

Quizá te interesaría leer:

Estudiantinas podrán incrementar su aforo por cambio en semáforo de riesgo

G.R

Continuar Leyendo

Guanajuato

El director de Fiscalización del municipio informó que podrán dar servicio a 30 personas aunque tendrán que cumplir con las medidas de sanidad

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Carlos Ontiveros

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Tras el cambio del semáforo de riesgo a color naranja se permitirá que las estudiantinas tengan un incremento en su aforo, podrán dar servicio a 30 personas aunque tendrán que cumplir con las medidas de sanidad, informó el director de Fiscalización del municipio, Gustavo Buck .

Recordó que el fin de semana pasado, dos estudiantinas fueron suspendidas dos días por haber rebasado el aforo permitido que era de 30 personas en el semáforo rojo.

Detalló que en la última reunión celebrada con los representantes de las 20 estudiantinas, se acordó que el aforo será de 25 adultos y 5 niños y todos deberán usar su cubrebocas, de lo contrario no podrán salir a realizar las callejoneadas.

“Estamos controlando los aforos les estamos pidiendo que al momento de salir todos los usuarios de la estudiantina porten el cubrebocas obligatorio”.

El funcionario agregó que también se les pidió que instalarán un filtro sanitario para tomar la temperatura de las personas, el uso de gel antibacterial y que mantengan el cubrebocas.

Además solo podrán trabajar siete integrantes por estudiantina y se prevé otorgarles caretas para su espectáculo, y aunque el horario de inició se había recorrido a las 6 de la tarde para que terminaran más temprano, con el semáforo naranja regresará a las 7 de la noche para que terminen a las 10:00 de la noche.

Advirtió que las estudiantinas que no cumplan con las medidas se les suspenderá , “están atendiendo el llamado, estamos trabajando muy bien con las estudiantinas, sabemos que están desesperados porque quieren vender”.

También lee:

Museo de las Momias recibe casi mil visitantes y 20 mil pesos en día de reapertura

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario