Conecta con nosotros

Comonfort

Sufren en San Pablo por falta de puente

Cada temporada de lluvias sufren para salir o entrar a su comunidad; tienen que rodear por otras localidades y en ello pierden tiempo

Periodico Correo

Publicado

En

Daniel Moreno

Comonfort.- Desde el martes de la semana pasada habitantes de San Pablo en el municipio de Comonfort  volvieron a quedarse sin un puente para cruzar el río Laja.

Por años han solicitado un puente vehicular o al menos un puente peatonal facilitar el acceso y salida con la carretera estatal en el tramo Comonfort-San Miguel de Allende, sin embargo, autoridades de los tres niveles de gobierno no han presentado proyecto alguno.

Pues sus habitantes señalaron que cruzar por este punto es la mejor opción, ya que la alternativa es rodear hasta el puente de Morales cuando crece el río, solo que implica más tiempo y los caminos son difíciles, especialmente en temporada de lluvias.

Otra alternativa es la de ir hasta el puente de Orduña que junto con el de Morales se construyeron apenas hace tres años pero de igual modo esto significa recorrer caminos de tierra, topes, calles angostas y otros obstáculos para poder salir a la carretera, esto si se tiene vehículo pues en estas comunidades no hay transporte público.

Por eso al no haber otra opción, cada año los propios habitantes de San Pablo se organizan con dinero, herramienta, material y mano de obra para construir su puente de madera para al menos cruzar a pie cuando el agua sube un poco.

Sin embargo, cuando se desfoga el agua o llega un crecida de la corriente, este puente termina siendo arrastrado o destruido.

Todavía el año pasado los vecinos colocaron un puente un poco más firme hecho de cemento pensando que aguantaría más, pero corrió la misma suerte.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Comonfort

Actualmente están en la etapa de exploración, además enfatizan que no ha contaminado y reciclan el agua; informaron que para poder instalar una mina se deben pasar varias etapas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Daniel Moreno

Comonfort.- José Luis Gámez Valdivia y José Corral, representantes de la Minera Adularia, al encabezar un recorrido por sus instalaciones, aseguraron que la empresa opera con apego a las normas y respeto al medio ambiente.

Informaron que para poder instalar una mina se deben pasar varias etapas: exploración, prefactibilidad, factibilidad, construcción, explotación y cierre; etapas que en conjunto podrían representar décadas y millones de dólares de inversión.

En el caso del proyecto que involucra a Celaya, Juventino Rosas y Comonfort se inició luego de detectar la existencia de minerales mediante satélite, ya en un recorrido físico se buscan indicios de minerales y en este caso se buscan yacimientos de plata.

Los representantes señalaron desde el 2015 se obtuvieron los permisos para poder iniciar la exploración, que es la etapa que se está llevando a cabo. En ella se analiza si hay determinados minerales y en qué cantidad.

En un recorrido por la zona se mostraron maquinarias con la cual se perfora hasta los mil metros de profundidad y se sacan muestras de la roca en busca de vetas de plata, aunque al momento los minerales más abundantes han sido el carbón, cuarzo, pirita y otros.

José Corral y José Luis Gámez manifestaron que tan solo el proceso de exploración puede durar hasta unos 20 años y si el proyecto no es viable no se avanza a las siguientes etapas y esto será dinero perdido para los inversionistas, aunque con ganancias para quienes hayan trabajado en el lugar.

Exploración    

En cuanto al proceso de exploración, los trabajadores de Minera Adularia indicaron que el trabajo que han realizado desde hace años es perforar, sacar muestras y esas muestras llevarla a su bodega en Neutla, en Comonfort; allí se analizan y se envía a un laboratorio para conocer su composición.

Para barrenar, una máquina especial taladra el suelo y debe usar agua y lubricantes biodegradables en la perforación. Se utilizan cuatro pipas diarias, sin embargo, mostraron que toda el agua que se ensucia con la tierra y minerales de la extracción se pasa a diferentes piscinas donde se limpia y se vuelven a ocupar.

Este proceso inconformó a algunos vecinos, pues anteriormente se hacían fosas en el suelo y el agua se volvía negra; el geólogo José Corral indicó que ese color no es por productos químicos sino por las piedras que se extraen; en este caso sale mucho mineral con carbono que torna el agua negra pero puede tener color gris, blanco, verde o rojizo, entre muchos otros.

También indicaron que la gente acusó meses atrás que las pipas se estaban llevando el agua del acuífero, sin embargo, los trabajadores de Minera Adularia manifestaron que se construyó una represa donde se ha juntado agua de la lluvia y de allí se surten para llevar agua a la máquina barrenadora, pero si esto no fuera suficiente se usa agua de un pozo ubicado en Celaya con permiso de uso industrial.

José Corral expresó que aunque se reutiliza el agua siempre hay pérdidas, porque al perforar, el agua se puede filtrar por grietas y se pierde, no obstante, aseguró que no hay riesgo de contaminación, pues los elementos que la tornan de otros colores son los mismos que están bajo el suelo y negó que las aguas negras sean altamente toxicas o que a causa del uso de pozos se estén sobreexplotando el acuífero en la zona.

Medio ambiente   

Debido a toda la regulación que existe sobre la actividad minera y como parte del cuidado al medio ambiente, José Luis Gámez, mostró que en las instalaciones de Minera Adularia se produce energía eléctrica a partir de celdas solares, el agua de lluvia se almacena en 5 tanques de 50  mil litros cada uno y se cuenta con un vivero con capacidad de producir 2 mil  plantas al año. Expresó que en el vivero se generan plantas medicinales, frutales y de ornato que son propias de la región así como composta que se podrá usar en la reforestación de la zona.

Pues el ambientalista indicó que el proyecto de Minera Adularia está fijado en un espacio de 6 mil hectáreas, pero las perforaciones apenas son casi imperceptibles dado que el diámetro de los agujeros es de unas 4 pulgadas y al terminar se tapan. Aclaró que el permiso que se tiene no implica que perforaran todo ese terreno; también señaló que ya se hizo la reforestación de una hectárea en zona serrana y se espera cubrir otras dos hectáreas.

Como parte de los permisos de exploración, las empresas mineras deben llegar y hacer estudios de la flora y la fauna para evitar tanto como sea posible el impacto ambiental, también se han construido zanjas ciegas, con lo cual se capta agua de lluvia y se acelera la filtración al acuífero. Aprovechando el vivero se espera en poco instalar un mariposario y también allí ya se usan los lodos grises y negros, resultado de la perforación, que ante la desinformación los habitantes de las comunidades denunciaron que son productos contaminantes, pero en realidad son minerales que ayudan a la fertilidad del suelo.

Continuar Leyendo

Comonfort

El encargado de despacho indicó que se quiere aplicar una estrategia para recuperar lo que faltó de recaudar para cobrar a quienes se conecten de manera ilegal y generan pérdidas al sistema operador de agua

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Daniel Moreno

Comonfort.- Luego de sufrir un ataque cibernético o jaqueo, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Comonfort (JAPAC) perdió alrededor de 700 mil pesos a principios de este año.

Junto con la pandemia del coronavirus que amenaza a la población, en por abril y mayo el sistema de cobro y padrón de usuarios de JAPAC  fue intervenido y bloqueado, aseguró Joel Velázquez Pérez, el encargado de despacho de esta área.

El propio  funcionario indicó durante esos meses no se pudo cobrar a los usuarios por su servicio y del millón de pesos que se esperaba poder recaudar para esas fechas solo se cobró un 30%.  Según, Velázquez Pérez  el sistema de computación que se usaba en la Junta se debió  cambiar desde cero con otro proveedor, para así tener una lista confiable y cobrar a los usuarios, sin embargo, es fecha que aún se trata de recuperar lo que no ingresó a las arcas de JAPAC.

El encargado de despacho indicó que se quiere aplicar una estrategia para recuperar lo que faltó de recaudar para cobrar a quienes se conecten de manera ilegal y generan pérdidas al sistema operador de agua porque si no para final del año no alcanzará para pagar sueldos, aguinaldos y en especial la luz de los pozos de agua.

En resumidas cuentas indicó que con el dinero ahorrado en bancos y lo que se puede recaudar para final del año se podrían tener 6 millones 800 mil pesos, pero se necesitarán más de 8 millones.

Continuar Leyendo

Comonfort

El Municipio reconoce que no tiene recursos; regidor dice que hay un manantial que podría abastecer pero se requiere de sistema de bombeo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Daniel Moreno

Comonfort.- El regidor de Morena, Gilberto Zárate Nieves, denunció que en 70 años habitantes de Las Pomas y La Asunción no han tenido agua potable en sus hogares.

Al tratar de dar una solución a estas comunidades ubicadas en la parte norponiente municipio a unos 20 kilómetros de la cabecera, se reunió con los delegados de estas poblaciones y con funcionarios de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Comonfort (JAPAC) para ayudarles a resolver el problema, no obstante en el organismo aseguraron no tener los recursos económicos para poder instalar una red que conduzca el agua a través de estas comunidades.

En el caso de Las Pomas, según el último censo, se contaban 86 habitantes mientras que en La Asunción, 212 habitantes distanciados con apenas un par de kilómetros una de la otra.

El regidor manifestó que se ha hecho el análisis en busca de agua y se detectó un manantial que sería capaz de abastecer a los vecinos de estos lugares y para ello se necesitaría de un sistema de bombeo y la red hidráulica para llevarla hasta los hogares.

El regidor aseguró que en los años 50 se establecieron los primeros pobladores y desde entonces  su manera de abastecerse ha sido con manantiales o a pozos de comunidades cercanas para acarrear agua en burros, caballos, o en camionetas los que tienen la posibilidad.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario