Enrique Pérez

Tierra Blanca.- La falta de cobertura en la señal de Internet es una de las principales causas que impiden la efectividad de la educación a distancia, y que sufren tanto alumnos como catedráticos de la comunidad indígena otomí de Cieneguilla. 

Lo anterior fue informado por León Rodríguez García, catedrático desde hace 24 años de la escuela primaria Indígena Otomí ‘Miguel Hidalgo’, perteneciente a la congregación de San Idelfonso. 

Esto afecta a más de 3 mil alumnos que tiene en la congregación Indígena, puesto que se cuenta con planteles educativos de preescolar, primaria y secundaria. 

En esta comunidad ya que los alumnos que no cuentan con cobertura de Internet, se les tiene que entregar las guías de estudio a sus padres de familia cada quince días o por semana, para que los alumnos las puedan resolver, y posteriormente sean entregadas a los catedráticos. 

En cuanto a la problemática que enfrentan los catedráticos para llevar a cabo la impartición de clases, indicó que son dos cuestiones principales, la falta de señal, y el no tener una formación o preparación virtual. 

“…Los docentes no fuimos no tuvimos antes una capacitación que atendiera la necesidad de hacer uso de estas plataformas virtuales, o de aplicaciones que actualmente se usan para poder estar en contacto con la parte formadora y otra con los alumnos, y ahorita estamos realizando una atención pero en partes”, resaltó. 

Otro problema es que los padres de familia no tienen tiempo suficiente para apoyarlos al tener que salir a trabajar, quedándose el alumno solo en casa.