Jazmín Castro

León.- La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en León, Helen Anaya San Román, informó que el 50% de los empresarios que solicitó un crédito en Fondos Guanajuato no ha podido pagarlo.

La continuidad de la pandemia y la tercera ola de COVID-19 ha imposibilitado una recuperación económica en el sector, que en su momento proyectó que el segundo semestre del año repuntaría y podrían liquidar el adeudo, pero no fue así.

“Estamos apelando a esta sensibilización de su parte porque supuestamente para estas fechas nosotros deberíamos estar en un semáforo verde, nadie esperaba esta tercera ola”, puntualizó.

La empresaria explicó que al menos de 100 créditos que se otorgaron en León, 50 siguen estancados con sus pagos y el resto ha hecho un esfuerzo por cumplir con su obligación.

Niegan prórroga colectiva 

Luego de que solicitaran una prórroga colectiva, dijo que les fue negada pues tenía que generarse la solicitud de manera individual por cada afiliado.

Sin embargo, hacer una restructura del crédito implicaría perder la tasa preferencial y los meses de gracia, por lo que una restructura no les conviene.

 Anaya San Román, enfatizó que estaban dispuestos a cumplir desde el mes de julio que fue la fecha que les dieron, pero por alguna razón de recuperación económica no han podido.

Finalmente, este miércoles lanzaron una campaña promocional para los ciudadanos vacunados acudan a bares, cantinas, restaurantes y mostrando sus documentos de vacunación de la COVID-19, podrán obtener cortesías, descuentos y promociones.

EZM