Jessica de la Cruz

León.- El frío que se ha presentado en los últimos días en la ciudad de León ha provocado que los habitantes de San Juan de Abajo tengan que recurrir al fogón para mantener el calor de sus cuerpos, pese a que saben que el humo de la madera o cualquier material que queman afecta sus pulmones.

Con 62 años de edad, la señora Angélica Ramírez y tres de los 10 hijos que le sobreviven, es una de las afectadas en la temporada invernal, pues la falta de oportunidades y su situación económica les impiden acceder a mejores métodos para calentarse. En casa no cuentan con un suministro de gas, por lo que al interior de la vivienda cocinan con leña.

Ahí, angélica junto a sus nietos, nueras e hijos van a refugiarse del frío, ya que los techos de sus casas son de pedazos de lámina, y fácilmente entra el viento; además, por ahora no cuentan con cobijas suficientes, ya que uno de sus hijos viaja mucho por trabajo y le dieron las pocas cobijas que tenían.

“En esta temporada nos va horrible, como verá el techaban está bien descubiertos, acá también en su pobre casa, tengo todos los lados destapados, entonces el frío está con ganas”, dijo Angélica.

El pasado 13 de octubre en la comisión de Adquisiciones se aprobó la compra de 22 mil cobijas, con un valor de dos millones 916 mil 859 pesos. Artículos que se tendrán que entregar en las próximas semanas. Este martes arranca la campaña de Gira de Invierno.  

EZM