Irapuato Top 5

Sufren comercios por la pandemia

Nancy Venegas

Irapuato.- Al menos el 15% de los negocios formales que operaban en la ciudad no soportaron económicamente el distanciamiento social obligado por la pandemia de Covid-19. Arturo Aldaco Sámano, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Irapuato, advirtió que la problemática se agudizaría dentro de seis meses y urgió la aplicación de estímulos fiscales a los empresarios.

“La verdad es que sí ha habido una afectación hay negocios que dado su situación hemos tenido que iniciar un aviso de suspensión de actividades ante el Registro Federal de Contribuyentes, esto es debido a que el negocio ya no es rentable o ya no hubo ventas o bien no tienen el recurso para seguir operando, yo creo que fue un 15% de los negocios, los más afectados son los negocios que atienden de persona a persona, cara a cara, es decir taquerías, restaurantes, ventas al público en general, son los más afectados”, informó Aldaco Sámano.

La interrupción de actividades en estos negocios establecidos provocó que algunas de las personas perdieran sus empleos, lo que generará otro conflicto el aumento del comercio informal.

“El 20% de los empleos se han perdido aquí el tema es que muchos desempleados van a entrar al comercio informal, que es lo que no se quiere, van a empezar a traer mercancía que no está regulada por las leyes mexicanas”.

Advirtió que el cierre de negocios podría multiplicarse en cinco o seis meses más, pues los empresarios han tenido que recurrir a sus ahorros o buscar créditos ante la falta de apoyos sobre todo por parte de la Administración federal.

“Urge que apoyen a los empresarios con créditos, con estímulos tributarios, exenciones incluso hasta condonaciones de créditos fiscales”.

Related posts