Conecta con nosotros
Periodico Correo

Publicado

En

 

Anna Maciel

Irapuato.- Las señoras Luz María y Soledad son vendedoras ambulantes de la tercera edad de donas y panes, señalan no saben hacer uso de las redes sociales pues nunca habían tenido la necesidad de vender por internet sus productos, temen que la situación económica por el Covid-19 les pegue muy duro, ya que ambas con el sostén en su hogar.

Ambas señalaron que les gustaría aprender más sobre el uso del internet y las redes sociales, para poder anunciar sus productos, que estarían dispuestas a llevar a domicilio, para de esa manera no perder ningún ingreso, indicando que necesitan el apoyo de la dirección de Mercados, para que les autorice sus permisos.

“Alguna capacitación pues no estamos exentos a los cambios a la nueva educación que debemos de tener con los cambios, en el trato de la gente y cambios de la economía, nos gustaría un curso de redes sociales nos ayudaría mucho para aprender a vender”, dijo Soledad.

“Yo estoy sola, tengo que pagare renta, tengo que pagar luz, tengo una niña que depende mí y tengo que trabajar para mí también. La niña es mi nieta y depende mi por ciertas circunstancias, ahorita tiene ocho años, ahorita no la saco y pues mi hijo con el que vivo ya los suspendieron en el trabajo de Honda, por lo mismo del virus”, comentó María.

Sin apoyo

Soledad, que está por llegar a los 60 años de edad, manifestó sentirse impotente ante las circunstancias que han ocurrido, ya que además de que la dirección de Mercados les pone muchos peros y multas, siente que hacen falta apoyos a los comerciantes y más en esta temporada.

“También soy vendedora ambulante y vendo donas, dulces, papas, y en ocasiones paletas, uno está consciente de que la problemática de la epidemia, pero nosotros que no tenemos los 65 años y más pues no recibimos otro dinero más que el ganamos al día. Por ejemplo, ahorita nuestras ventas han disminuido a casi nada, ya que no hay nadie en la zona centro”, informó.

Comentarios

Irapuato

El encargado del Templo de la Sagrada Familia, Gerardo Hernández Robledo, dijo que esto es ejemplo de que el mexicano no se rinde y sabe compartir en momentos difíciles

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Nayeli García

Nayeli García

Irapuato. – El mexicano no se rinde y sabe compartir. La mejor prueba de ellos es el ‘Comedor de la Divina Providencia’ que fue abierto en el Templo de la Sagrada Familia para aquellas personas que la pandemia del Covid-19 ya se empieza a reflejar en sus bolsillos y muchos de ellos ya no tienen qué comer.

El padre Gerardo Hernández Robledo, encargado del Templo de la Sagrada Familia, comentó: “La iniciativa del comedor comunitario surge porque ya hay muchas personas que se quedaron sin trabajo y hay personas que ya no cuentan con lo más indispensable y un grupo de personas, personas muy solidarias, persona que dijeron ¿qué vamos a hacer?, e hicimos una sinergia de buenos deseos”.

A través de redes sociales, los voluntarios y el padre empezaron a pedir ayuda y donativos para abrir este comedor, que el primer día atendió a cerca de 50 personas, número que ha crecido a los 150 y están conscientes de que la crisis apenas inicia.

Comentó el padre: “El periodo de contingencia apenas lo estamos resintiendo muy apenas, pero esta situación, así como se ve y por lo que hemos visto la experiencia en otros países, lo más difícil aún no llega y entonces estamos viendo que haya suficiente alimento para administrarlo y dando respuesta a la misma gente que está esperando”.

Medidas preventivas

El comedor cuenta con anti bacterial y con un circuito que cuida la sana distancia para que la gente pueda llegar y llevar sus raciones de comida, pues son pocos los que se quedan a comer en el lugar, para lo cual sólo colocaron dos mesas retiradas para cuidar las medidas higiénicas.

La comida es elaborada por voluntarios del templo que empiezan a trabajar desde temprano para elaborar los alimentos y abrir el comedor de 1:30 a 3:30 de la tarde, el cual está ubicado en el bulevar San Roque número 995.

Compartió el padre Gerardo Hernández lo siguiente: “Los mexicanos no nos rendimos, somos gente de corazón que nos gusta compartir, yo creo mucho en el corazón de la gente, somos fuertes de esperanza y podemos cruzarnos de brazos y sentirnos tristes, pero creo que el mexicano no es así, el mexicano es solidario, el mexicano ayuda y cuando vemos este tipo de cosas y que viene la respuesta de la gente a uno se le llena el corazón”.

G.R

Continuar Leyendo

Irapuato

El director Humberto Rosiles Álvarez comentó que el hecho de que hay instrucciones de que no se hagan cortes, no significa esto una condonación del pago

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Nayeli García

Irapuato. – El dinero que se paga por los servicios de suministro de agua potable es fundamental para garantizar que el agua llegue hasta los hogares y la gente pueda cuidar su higiene durante esta pandemia del Covid-19, comentó el director de la Japami, Humberto Rosiles Álvarez.

Ante la contingencia sanitaria que está afectando la economía a nivel mundial, la Japami tiene la instrucción de no hacer cortes de agua en caso de que los contribuyentes llegarán a faltar a sus pagos; sin embargo, no significa una condonación del pago.

Rosiles aclaró que todavía no se ha visto retraso en el pago de los servicios y en caso de que se dieran se buscaría llegar a convenios con la ciudadanía, para extender el límite de pago, incluso hasta los dos años, ya que señaló que el organismo depende de los ingresos para poder seguir abasteciendo a la ciudadanía y mejorar los servicios en diferentes colonias, pues existen al menos 27 que tienen el servicio tandeado y comunidades en las que se está trabajando por introducir el agua potable y el drenaje.

Señaló: “No vamos a estar cortando, pero lo que sí es que invito de manera respetuosa, sabemos que estamos en una situación de contingencia sanitaria, recordarles que el pago es muy importante para que siga dando con las mejorías que necesitamos sobretodo hoy en día en algunos temas”.

Dijo que la Japami tiene que realizar pagos a la Comisión Federal de Electricidad y cubrir los pagos de derechos a la Comisión Nacional del Agua para hacer uso del vital líquido, por lo que el ingreso que recibe es necesario para garantizar su continuidad.

G.R

Continuar Leyendo

Irapuato

Esta acción será reforzada por personal de Policía Municipal, que continuarán con el exhorto a la ciudadanía para reforzar medidas de prevención y disminuir riesgo de contagio o transmisión comunitaria

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Irapuato.- Con apoyo de la tecnología, el Gobierno Municipal reforzará las acciones de prevención, durante la emergencia sanitaria por coronavirus.

Ricardo Ortiz Gutiérrez, presidente municipal, informó que, en esta etapa, se hará uso de drones. Mediante un parlante se invitará a la población a permanecer en casa y salir solo para realizar acciones esenciales, como la compra de víveres o acudir a sus centros de trabajo.

“Pensamos darles el uso de prevención, de poder volar sobre las plazas públicas y otros lugares, para seguir recordándole a las personas este tema que es importante”, enfatizó.

La estrategia, a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato (SSCI), se implementará en espacios públicos donde, pese a las recomendaciones de las autoridades, se registra aglomeraciones de personas.

Esta acción será reforzada por personal de Policía Municipal, que continuarán con el exhorto a la ciudadanía para reforzar medidas de prevención y disminuir riesgo de contagio o transmisión comunitaria.

El uso de drones se suma a acciones como las brigadas de sanitización, cierre de plazas públicas, disminución de comercio no esencial, entrega de dípticos, uso de parlantes en patrullas, entre otras que se implementan para informar y proteger a las familias irapuatenses.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario