Irapuato Top 5

Sufren comerciantes ante la falta de ventas

Nancy Venegas

Irapuato.- Hasta un 50% se redujeron las ventas de los comerciantes de mercados públicos, atribuyeron el fenómeno al poco poder adquisitivo de los consumidores. Confiaron en que con la cuaresma sus ingresos mejores.

“Estamos viendo que la cuesta de enero llegó hasta marzo, si seguimos vendiendo pero en menores cantidades, la situación está crítica, las ventas bajaron un 50% o hasta más”, platicó la señora Juana, comerciante del mercado Miguel Hidalgo.

Desde que inició la pandemia por el coronavirus hace un año, los ingresos de los comerciantes sobretodo de los giros no esenciales que por varias semanas tuvieron que interrumpir sus actividades para atender el distanciamiento social y prevenir contagios, fueron a la baja. Luego con todos los protocolos se reincorporaron con la esperanza de que en poco tiempo podrían recuperar sus pérdidas, pero no ha sido así.

“Generalmente enero es complicado porque la gente anda gastada después de las fiestas de diciembre, pero ahora la cuesta la estamos viviendo en marzo… La gente, si viene, compra pero en menos cantidades; por ejemplo antes llevaba un kilo de carne ahora se lleva medio kilo, busca las mejores ofertas de la fruta de temporada y si antes se llevaban una sandía ahora compran la mitad, todo eso es porque no hay dinero y el poco que se tiene lo tratan de hacer rendir lo más que se pueda”, compartió Juana.

La cuaresma hasta antes de la pandemia, era una de las mejores temporadas comerciales del año, porque las familias solían prepararse con los insumos para la elaboración de los platillo típicos y los comerciantes confían en que sus ingresos podrían mejorar.

“Ojalá que mejoren las ventas con la cuaresma, pero ya llevamos dos semanas y vemos que ha estado un poco flojo”, dijo la comerciante.

Related posts