Sufren cajeteros bajas ventas por contingencia

Luz Zárate

Celaya.- La cajeta es uno de los principales distintivos de la ciudad y su gremio ha sido uno de los más afectados durante la pandemia por el coronavirus Covid-19 que este 2020 generó la peor crisis que ha vivido este sector en toda su historia.

El tradicional dulce de leche se dejó de vender desde que inició la contingencia sanitaria, sin embargo la reducción en las ventas se resintió aún más durante Semana Santa y en Pascua, que es una de sus temporadas fuertes de ventas.

Y a esto se agregó que este 2020 no habrá la Tradicional Expo de la Cabra y la Cajeta que cada año se realiza en el Jardín principal de manera multitudinaria y en donde todos los cajeteros exhiben sus productos; hasta el momento no se ha definido qué alternativa habrá, pero definitivamente no será como se hacía cada mes de octubre.

Solicitan creación de plaza de la cajeta

Por lo que el sector empresarial le expuso a la Secretaría de Turismo del estado, la problemática que vive el gremio y, en general, todo el ramo turístico. Fue así que solicitaron que se cree la Plaza de la Cajeta, en el centro histórico y que se muestre dónde están ubicadas las tiendas de cajetas y el apoyo por parte de las autoridades para que los visitantes puedan adquirir un dulce de leche.

Miguel Cano Montes, presidente de la Comisión de Turismo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), comentó que la asociación de cajeteros presentó tres necesidades fundamentales, “la primera, ellos veían que necesitaban una casona, un parador turístico que se refiera al producto de la cajeta para mostrar cómo se elabora, invitar a los visitantes y celayenses a conocerlo”, señaló.

Por su parte, Isaías Narváez, productor de la fábrica de Cajetas La Vencedora, platicó que antes de la pandemia preparaban cajeta todos los días de la semana, pero desde que inició la contingencia sanitaria bajaron sus ventas considerablemente, pero tienen fe y confianza en que en estos últimos meses del año mejorarán la situación.

“Bajaron más del 90% las ventas. Semana Santa y Navidad son las épocas fuertes y esta vez no se vendió, de vez en cuando venía uno que otro cliente, pero la verdad sí bajaron mucho, porque se cancelaron todos los eventos, los turistas dejaron de venir, esto nunca nos había pasado”, platicó.

Y aunque todas las fábricas y expendios de cajeta estuvieron abiertos al público y cuidando las medidas de higiene, la pandemia provocada por el coronavirus sí les afectó demasiado.

“En Celaya habemos muchos productores que la hacemos de manera 100% artesanal que sí nos vimos muy afectados y que necesitamos apoyo para volver a posicionarnos. Es un producto de buena calidad”, señaló Maricela González.