Irapuato Top 5

Sufre mercado de Irapuato su peor crisis desde hace 35 años

Foto: Eduardo Ortega

Nancy Venegas

Irapuato.- Comerciantes de verduras y frutas del Mercado Miguel Hidalgo enfrentan una de las peores crisis desde hace 35 años. A consecuencia de la pandemia por Covid-19, sus ventas disminuyeron 50%, se han esforzado por mantener sus actividades afectadas desde hace poco más de un año.

“Las ventas han estado malísimas, bajaron de un 40 a 50% o hasta más desde el año pasado cuando empezó todo esto de la pandemia, pero aquí estamos al pie del cañón, batallando y haciendo todo lo posible para no cerrar”, platicó María, comerciante de frutas y verduras en el mercado Hidalgo desde hace 35 años.

Los pasillos saturados en el edificio ubicado en la zona centro, son cosa del pasado, María recordó con nostalgia los fines de semana que, hasta antes de marzo del 2020, la obligaban a extender su jornada laboral, donde surtía hasta el doble de mercancía para atender a sus clientes.

“Todo eso quedó a atrás, desde hace un año los pasillos están casi solos, en lo que tengo vendiendo en este mercado que no es poco no me acuerdo haber vivido una crisis tan fuerte como esta, lo que hemos tenido que hacer para seguir pues ha sido aguantar sin quejarnos, seguir comprando lo mínimo porque no vale la pena surtir de más y estar aguantando, lo que no queremos es cerrar porque de esto hemos vivido por año”, explicó doña María.

Señaló que, desde marzo del año pasado, los clientes acuden a surtirse a su local, pero en lugar de comprar lo que acostumbraban ahora surten lo mínimo. “Tenemos clientes de toda la vida que venían y llenaban sus bolsas; ahora vienen, compran dos jitomates, tres papas, dos chayotes, cuatro nopales, van al día, esto es porque la pandemia mucha gente se quedó sin empleo”.

LC

Related posts