Conecta con nosotros

Guanajuato

Sufre guanajuatense para traer los restos de su esposo a México

Hace cuatro meses que falleció José Ramón en Estados Unidos y su esposa Beatriz aún espera el cuerpo, pues no ha logrado repatriarlo desde Texas

Periodico Correo

Publicado

En

Hace cuatro meses que falleció José Ramón en Estados Unidos y su esposa Beatriz aún espera el cuerpo, pues no ha logrado repatriarlo desde Texas

Gilberto Navarro

Guanajuato.- La burocracia de autoridades mexicanas y estadounidenses, tienen a la señora Beatriz Rodríguez sufriendo un infierno, ya que desde septiembre que murió su esposo en Texas, buscando el sueño americano, no ha logrado repatriar su cuerpo y darle sepultura en su tierra.

El pasado 20 de septiembre del 2019, una llamada le cambio la vida a Beatriz Rodríguez, ya que se comunicaron desde el consulado mexicano para informarle, que su esposo, José Ramón Martínez Rodríguez, había muerto en Carrizos Spring, en Texas.

Con esa llamada, el sueño americano que José Ramón buscaba para su familia, se convirtió en una pesadilla, ya que la burocracia, ha impedido que el migrante descanse en la comunidad de El Rodeo, en Guanajuato capital de donde es originario.

Con la voz cortada por el sentimiento y la impotencia de que a cuatro meses del fallecimiento de su esposo, no lo ha podido traer a México, Beatriz relata que, la situación en la que murió su esposo es poco clara.

“Nos dijeron que él, estaba con otros compañeros, cuando de repente se desmayó, y sus compañeros pidieron ayuda y llegaron los de migración y ambulancias, pero ya no tenía vida”, recordó la viuda.

Sólo uno de sus compañeros se quedó a acompañarlo y ofreció a las autoridades americanas, ayudar con el proceso de identificación y repatriación de José Ramón, pero se le negó y fue deportado.

Trámites imposibles

En ese momento, comenzó el infierno para Beatriz, ya que desde el consulado le pidieron pruebas de identidad, le enviaron una foto para que lo reconociera y la petición de 40 mil pesos para pagar el traslado del cuerpo.

“Les mandé fotos, documentos, lo reconocí en una foto, incluso fui con un notario para que acreditara lo que yo decía, me pidieron 40 mil pesos de un día para otro, porque me dijeron que necesitaba pagar el traslado, yo soy de bajos recursos y con ayuda de familiares y gente de la comunidad los pude juntar, pero luego me dijeron que con esas pruebas no eran suficientes”, relata la mujer.

Y es que presuntamente, el médico forense que lleva el caso de la muerte de su esposo, exige que se hagan pruebas de ADN para garantizar la identidad y el parentesco con sus familiares, lo que según le dijeron, podría tardar hasta 13 meses.

Para esto se le enviarían ‘kits de prueba de ADN’ a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en León, las cuales no han llegado.

Desesperada, Beatriz tocó a la puerta del Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en el Palacio de Gobierno, pero se topó con pared, ya que no le permitieron audiencia y la canalizaron a la Secretaría del Migrante, donde comenzó a peregrinar entre varios “licenciados”, que le prometieron ayudarla, pero hasta el momento, el avance en su caso ha sido nulo.

“Me pusieron a un abogado, que me dijo que iba a tramitar que se apurara el caso en Texas y que llegaran rápido los kits de prueba de ADN, pero hasta el momento no ha habido ningún avance, también me dijeron que me podrían hacer un reembolso del gasto del traslado, aunque solo una parte, porque no tenían recurso, de eso tampoco hay nada”.

Su primer acercamiento con la Secretaria del Migrante, fue en diciembre y debido al periodo vacacional, su caso se quedó en pausa, hasta que regresaran a laborar, este 8 de enero, por lo que reanudo la búsqueda de ayuda y asesoría para fin concluir los trámites.

Urgencia por recomenzar

Dijo que, aunque si ha recibido el apoyo de la Secretaría del Migrante, le urge tener a su esposo en México para darle sepultura.

“Nos cambió la vida, era la primera vez que él migraba, para darnos una mejor vida, pero pues pasó esto y ya no se pudo ese sueño, ahora nada más quiero que me lo entreguen para enterrarlo, vivir mi duelo y seguir la vida con mis hijos, porque desde el día que nos avisaron que murió, no he podido hacer nada más que estarme moviendo a las oficinas y esperar llamadas, no tengo tiempo ni ánimos para salir a trabajar y sacar adelante a mis (tres) hijos”.

El matrimonio tiene tres hijos, dos de ellos en edad escolar y un bebé, los cuales tampoco han podido despedir a su padre y necesitan que su madre pueda ayudarlos a seguir con sus vidas, lo cual no podrá pasar hasta que la burocracia permita que el cuerpo de José Ramón, regrese a México y descanse en su tierra natal.

Comentarios

Guanajuato

El pasado 30 de mayo se reportó su desaparición y tres días después fue encontrado sin vida al interior de una casa; la Fiscalía General del Estado informó la causa de muerte

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Guanajuato.- La Fiscalía General del Estado informó que Gilberto Padrón, murió de un infarto.

Por medio de un comunicado, la FGE, informó de la causa de muerte de Gilberto Padrón de 60 años.

El pasado 30 de mayo, se reportó la desaparición de Gilberto de 60 años, y al día siguiente la FGE recibió la denuncia formal de la desaparición del capitalino que salió a tirar la basura, cerca del Bulevar Euquerio Guerrero.

Este martes, Gilberto fue hallado sin vida en el interior de un domicilio en el barrio La Quinta en la capital.

La Fiscalía informó que después de diversas pesquisas y derivado de la necropsia de ley, se determinó que la causa de la muerte fue un infarto al miocardio.

Aunque se determinó la causa de muerte, la dependencia informó que, la integración de la carpeta de investigación continúa para esclarecer de manera total la dinámica de los hechos.

 

No te lo pierdas: 

Cadáver hallado en La Quinta sí es Gilberto Padrón, desaparecido hace días

Continuar Leyendo

Guanajuato

Minette Rodríguez, señaló que, en conjunto con  protección civil y la jurisdicción sanitaria, están pendientes de la reapertura de distintas actividades económicas en la ciudad, como lo son la minería

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Gilberto Navarro

Gilberto Navarro

Guanajuato. – La dirección de Salud Municipal, comenzará la próxima semana, a revisar físicamente, los protocolos y las acciones que están tomando todas las industrias en el municipio durante el regreso a las actividades.

La titular del área, Minette Rodríguez, señaló que, en conjunto con la dirección de protección civil y la jurisdicción sanitaria, están pendientes de la reapertura de distintas actividades económicas en la ciudad, como lo son la minería.

En este rubro, señaló que las compañías mineras que operan en la ciudad ya entregaron, en tiempo y forma, su plan de protocolos para prevenir contagios en la reactivación de esta industria.

Agregó que, la próxima semana, estarán en condiciones de revisar al sector turístico, como hoteles y restaurantes, pero se les sigue capacitando, para que sepan las normativas a seguir en esta “nueva normalidad”.

“En esta semana, queremos ver como tenemos el regreso ordenado y estar midiendo los casos nuevos de contagio en el municipio, que sea controlable y medible para ya empezar la siguiente semana con las visitas presenciales”.

Sobre las proyecciones, dijo que no se puede tener un estimado del número de contagios que se pueden dar en la ciudad, pero sostuvo que, a nivel estatal, la pandemia alcanzó la fase en la que los contagios se cuentan por cientos.

“No se puede estimar, pero a nivel estatal estamos en la fase logarítmica, en que los contagios son por cientos, tenemos ya cuatro días con más de 100 contagios diarios, en el municipio estamos en una etapa tranquila, pero, se prevé lo mismo”

Sostuvo que, al aumentar la movilidad, se prevé una escalada en los casos positivos de coronavirus.

Continuar Leyendo

Guanajuato

Los dueños del sitio tendrán que responder a la dependencia, por realizar las modificaciones sin permiso, además de que tendrán que pagar una multa

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Gilberto Navarro

Gilberto Navarro

Guanajuato.- Ni la dirección de Medio y Ordenamiento Territorial, ni el Instituto Nacional de Antropología e Historia, autorizaron colocar un anuncio de metal de un hotel en un inmueble catalogado en la zona centro.

Este martes, trabajadores, se dieron a la tarea de borrar el rótulo de la Notaria Pública, de Juan Arturo Villaseñor Buchanan, en el número 5 de la calle Sopeña, para en su lugar colocar un anuncio de un hotel y terraza.

El letrero, de aproximadamente 1 metro de ancho, en fondo negro, construido de metal, anuncia “LA NOTARIA S-5 HOTEL &SUITES ROOFTOP LOUNGE”, en la página de Facebook la describen como:  “ pequeño Hotel (Hotelito) con Terraza Bar en el Centro de la Ciudad de Guanajuato”.

El director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado Zarate, informó que la dependencia no otorgó permiso, ni para obra, ni para la colocación del anuncio, además que se tiene conocimiento que el Instituto Nacional de Antropología e Historia, tampoco avaló el cambio que se le hizo a la fachada del inmueble catalogado.

“Este nuevo negocio no tiene permiso ni por la obra física del inmueble ni por el anuncio, tampoco tiene ningún permiso del INAH”.

Señaló que, por esta razón, los dueños del inmueble, tendrán que responder a la dependencia, por realizar las modificaciones sin permiso, además que tendrán que pagar una multa.

“Nosotros los estamos requiriendo el día de hoy para que expliquen el proyecto y lo podamos regularizar, si fuera el caso, habrá una multa por trabajar sin permiso”.

Sobre la permanencia del anuncio, señaló que podría ser regularizable, para apegarse a los reglamentos municipales.

Quizá te interesaría leer:

Borran rotulo de la ‘La Notaría S-5 y colocan anuncio de hotel y terraza

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario