Sufre empresa grandes pérdidas por inundación

La planta de SAOSA, junto a la carretera a Irapuato, amaneció anegada.

El propietario reclama que el gobierno del estado no realizara las obras preventivas que prometió

Cuca Domínguez

SALAMANCA, Gto.- La empresa Servicios de Acero de Occidente, S.A. (SAOSA), registra pérdidas millonarias tras inundarse, debido a las recientes precipitaciones pluviales en esta localidad, que además dejaron sus instalaciones sin energía eléctrica.

La planta de SAOSA, junto a la carretera a Irapuato, amaneció anegada.
La planta de SAOSA, junto a la carretera a Irapuato, amaneció anegada.

Enrique Murillo, dueño de esta compañía, denunció que durante la contingencia ninguna autoridad les quiso ayudar, pese a que el gobierno del estado falló en su compromiso de generar obras para evitar inundaciones, a cambio del terreno que se cedió para construir el acceso a la cercana empresa Mazda.

La madrugada de este miércoles, el agua invadió la planta de SAOSA, sobre la carretera Salamanca-Irapuato. “Llamamos a bomberos y nos dijeron que ellos no podían hacer nada. Llamamos a Protección Civil y nos pasaron con una persona, luego con otra, y al final nadie acudió a ayudarnos. Hoy (miércoles) es hora en que no podemos entrar a la planta, porque está anegada”, relató el empresario.

Entrevistado vía telefónica desde Guadalajara, donde se encuentra la casa matriz, Enrique Murillo consideró que las pérdidas son incalculables, pues además del daño a instalaciones y maquinaria, se dificultará cumplir los compromisos pactados con clientes.

“Esperamos volver a poner la empresa a funcionar en 3 o 4 semanas, si es que las máquinas funcionan sólo con la limpieza, porque si registran daños mayores, entonces el tiempo aumentará, y con ello, la empresa seguirá registrando pérdidas”, dijo el entrevistado.

Fotos: Moisés Mendoza
Fotos: Moisés Mendoza

Por segunda ocasión

El propietario de SAOSA precisó que esta es la segunda vez que la planta de Salamanca se inunda. La primera fue en 2003, cuando las lluvias sobrepasaron la capacidad de desagüe del Dren 20, que corre a un costado de las instalaciones. “Pero en esta ocasión todavía no llueve como debe de ser, y ya estamos inundados”, lamentó Enrique Murillo.

Según recordó, la empresa cedió un terreno para la construcción del camino de acceso a la armadora Mazda, con la promesa del gobierno que encabeza Miguel Márquez Márquez de que realizarían obras de infraestructura para evitar inundaciones en esa zona, pero a la fecha no se ha hecho nada, aseveró.

Previenen con costales desborde de dren

Heréndira González

Ante el riesgo de desborde del Dren 13, habitantes de la colonia Felipe Ángeles y personal de Protección Civil colocaron costales de arena a orillas del cauce, que pasa cerca de sus casas.

Los colonos señalaron que las lluvias que se han presentado durante estos días provocaron que el nivel del dren subiera rápidamente, poniéndolos en alerta, aunque este problema se presenta cada año en la temporada de lluvia.

El titular de Protección Civil, Héctor Hernández de la Mancha, destacó las acciones preventivas que se efectúan en ese sector con apoyo de ciudadanos voluntarios que, en su mayoría, eran amas de casa.