Roberto Lira 

Celaya.- El municipio presupuestará más de 70 millones de pesos en la contratación de 200 nuevas plazas en Policía Municipal para el 2022, estarían destinadas a exelementos de la Policía Federal que ganarán 29 mil pesos mensuales. 

La oficial mayor, Erika Samanta Cruz Soria, informó que las 200 plazas nuevas para la Policía Municipal que anunció el alcalde Javier Mendoza Márquez requieren de un presupuesto total de 70 millones 115 mil 773 pesos que aun requiere la aprobación del ayuntamiento. 

Ver nota: Celaya: cinco días ‘viviendo entre las balas’, el pánico y la inseguridad

Asimismo, dijo que las 200 nuevas plazas tendrán un salario mensual de 29 mil 214 pesos, y aun que se tiene considerado utilizarlas en la contratación de más elementos de extracción federal no están definidas como tal, sino que estarán etiquetadas como jefaturas. 

“Esto está a aprobación, no sé cómo lo vayan a implementar, pero no suben, así como lo conocen ahorita, pero la plaza que es la presupuestada es la que se ha estado usando para este tipo de situaciones, no se llama con esa denominación, es jefatura”, comentó la Oficial Mayor. 

Asimismo, dijo que desde el inicio de este año se cuenta con 99 plazas de este tipo, de las cuales están activas 82 por las recientes bajas que ha habido de elementos ex federales que se han ido a los municipios de Apaseo el Alto y Apaseo el Grande. 

Al respecto, dijo que del 10 de octubre pasado a la fecha se han dado de baja a 19 policías municipales que provenían de la corporación federal, algunas de estas plazas ya han sido cubiertas casi de manera inmediata, asimismo dijo que estas bajas han causado el pago de 131 mil 660 pesos por las partes proporcionales aguinaldo vacaciones y días laborados de los elementos que han renunciado.

Lea también: Depurarán la policía de Celaya tras ataques; despiden a las dos últimas víctimas

Y activan colaboración…

El presidente municipal Javier Mendoza Márquez enfatizó que Celaya debe ser colaborativo con otros municipios, principalmente en materia de seguridad, por lo que a raíz del convenio firmado con Apaseo el Alto y Apaseo el Grande se le ha “prestado” va estos municipios, patrullas, radios y armas, además 40 policías se han dado de baja de la corporación celayense y han sido contratados en esos municipios.

El alcalde resaltó que Celaya estará siendo subsidiario con estos municipios en materia de seguridad hasta que ellos puedan generar sus propios equipos y hacer frente a la inseguridad, siempre y cuando esto no afecte la operación de la corporación en Celaya.

“Más bien nosotros somos solidarios y trabajaremos de manera subsidiaria con Apaseo el Alto en este momento; para Celaya sí hay beneficio porque acuérdense que los municipios ya estamos de alguna manera prácticamente conurbados y lo que pasa en Apaseo nos repercute aquí en Celaya, por eso necesitamos no solamente blindar nuestro municipio de Celaya en términos solamente de nuestra geografía también tenemos que trabajar con los otros municipios que muchas veces desde allá nos están llegando quienes quieren delinquir aquí en Celaya”, señaló.

Ver nota: Celaya presta patrullas, armas y hasta aporta policías para reforzar a los Apaseos