Economía y Sociedad Opinión

Subirse al tren…

La fuerza de la locomotora económica estadounidense podría ofrecer al presidente Andrés Manuel López Obrador la oportunidad de subirse a ese tren y cristalizar, a finales de 2021, un repunte superior al propio cinco por ciento que él pronosticó hace unos días para el Producto Interno Bruto de México. Los análisis de varias agencias, este martes, precisan que lo observado para la economía de nuestro vecino bien puede jalar al vagón nacional.

Moody’s Analytics dio a conocer que a recuperación del PIB de México podría llegar a ser de hasta 7.5 por ciento este año “dada la dinámica de crecimiento que se espera para Estados Unidos”. A su vez, el Fondo Monetario Internacional (FMI) también mejoró su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana, aunque en un cálculo mucho más modesto, llegaría al 4.3 por ciento, subiéndolo a un pronóstico anterior de 3.5 por ciento.

El análisis del FMI parte de la misma base del de Moody’s Analytics, mejores auspicios para la economía de los Estados Unidos, la cual se estima crecerán en 5.1 por ciento este año, 2 puntos más que lo previsto anteriormente, según el reporte Perspectivas Económicas Mundiales. Las nuevas disposiciones de Joe Biden, nuevo presidente de Estados Unidos, para fortalecer la economía de su país y, sobre todo, acelerar la vacunación de su pueblo.

Para Guanajuato también significa una buena noticia y aliciente que haya mejores expectativas sobre el comportamiento económico estadounidense, pues es destino de la mayor parte de las exportaciones locales. Las exportaciones estatales totales habían mostrado una recuperación ya en el tercer trimestre de 2020, acumulando 14 mil 277 millones de dólares y el pronóstico de lo resultante en el último trimestre del año era bueno. 

Sin embargo, todo se puede ir a la borda si el Gobierno de México no resuelve de manera satisfactoria el desarrollo de la pandemia. Su punto débil, afirma el FMI es la poca capacidad de vacunación mostrada hasta ahora, así como las erráticas políticas económicas, tanto en apoyo a la inversión, el respeto al Estado de Derecho y sobre todo a la recuperación de las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales han sido relegadas por la actual administración, como lo muestran los datos de cierres y desempleo.

Aviso de Ocasión

Luis Guillermo Morales Oliveros tomó protesta cono nuevo presidente del consejo directivo de la Asociación de Empresarios de la Ciudad Industrial de Celaya para el período 2021-2023. El responsable de presidir la ceremonia en representación del gobernador Diego Sinhue Rodríguez fue su paisano, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga.

Morales Olivares citó que trabajará para que haya mejores condiciones viales y servicios en la Ciudad Industrial celayense, sin embargo, trascendió entre los presentes que el gran reto será convencer al Gobierno del Estado y la administración municipal de elevar las condiciones de seguridad en la zona, petición que conoce muy bien Mauricio Usabiaga. Los industriales de Celaya han pasado momentos muy difíciles en los últimos años y necesitan tranquilidad para enfocarse de lleno en elevar la productividad municipal.

Related posts