Daniel Moreno

Celaya.- Según el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, el precio de los combustibles ha aumentado en los últimos días debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.

A nivel nacional, el precio promedio de la gasolina regular fue de $21.30 pesos por litro, la Premium a $23.19 pesos por litro, y el diésel a $22.42 pesos por litro, hasta el cierre de la semana del cinco al once de marzo.

Lee también: Llegan otros 400 militares a Celaya para reforzar seguridad

Por su parte, en Celaya el precio mas bajo de la gasolina regular se encuentra en las estaciones de Pemex, donde se halla a $20.30 pesos el litro, pero al contrario, el precio mas alto esta en las franquicias Shell, donde se llega a ofrecer a $20.99 pesos por litro.

Respecto a la gasolina Premium, Pemex la oferta a $22.50 pesos, mientras que la holandesa Shell la tiene dos pesos más cara, a $24.89 pesos el litro.

En cuanto al diésel, su precio ronda los 21 pesos en las estaciones con el costo mas económico, pero en otras llega a los $22.79 pesos el litro.

Aumento de la gasolina afecta a los celayenses

Esta subida en los precios ya ha comenzado a afectar a los ciudadanos celayenses como Jaime García, operador de transporte colectivo, quien reconoció que el precio del diésel reduce sus ganancias, pues al final de la jornada debe cargar mínimo unos 80 litros de este energético, lo que representa gastar un 40 por ciento de la cuenta del día.

Por su parte, Olegario Méndez, taxista de Celaya, reconoció que el precio de la gasolina, al final del día, sí reduce sus ganancias, pero indicó que él no busca los precios más bajos, pues dijo que esto podría ser un indicio de que venden litros de menos. Por su parte, dijo que ya tienen algunas estaciones identificadas donde los litros se dan más exactos.

Guanajuato acumula gasolineras con quejas por litros incompletos

La Profeco también publicó que cuatro gasolineras en el país se negaron a ser verificadas, tres de las cuales se ubican en Guanajuato. La revisión se realizó del 25 de febrero al tres de marzo para atender 267 denuncias recibidas por medio de la app Litro por Litro. En total se realizaron 253 visitas de verificación, pero cuatro estaciones de servicio se negaron a ser verificadas, y otra presentó irregularidades en dar litros de a litro, por lo que dos de sus bombas despachadoras fueron inmovilizadas.

Te puede interesar: Ante la inseguridad, urgen a rescatar la imagen turística de Celaya

Las gasolineras que se negaron a ser verificadas son:

  • Servicio Ríos Salinas, ubicada en Libramiento Carretera Panamericana – Gto. km 1.4, sin numero y colonia, en Silao de la Victoria, Guanajuato.
  • La Gas de Jaral, en Prolongación San Marcos No.400, sin colonia, Jaral del Progreso, Guanajuato.
  • Servicios San José Cuaracurio, en Carretera Federal Uriangato–Morelia km 5.1, San José Cuaracurio, en Uriangato, Guanajuato.
  • Víctor Manuel Corona Ochoa, con domicilio en km 13 Jiquilpan–Manzanillo, sin colonia, en Jiquilpan, Michoacán.

JRP