Daniel Moreno

Apaseo el Grande.- Debido al incremento en el precio del maíz y del gas LP, empresarios tortilleros de Apaseo el Grande, no pudieron soportar los costos y desde esta semana decidieron subirle 2 pesos al kilo de tortillas.

Uno de estos empresarios, Carlos ‘N’ señaló que según las necesidades de cada negocio se decidió aumentar 1 o hasta 2 pesos pasando de los $15 a los $17 o de los $16 a los $18 por kilo de tortilla, mientras que la masa quedó en 15 pesos el kilo.

El tortillero agregó que a ellos el kilo de maíz les costaba alrededor de 5 pesos todavía a finales del año pasado, pero ahora lo deben comprar en unos 6.70 pesos el kilo, en el caso de la harina ya preparada, el bulto ha sufrido tres incrementos tan sólo en lo que va de esta 2021 pasando de los $240 a los $300 pero sobre todo el gas licuado del petróleo que todo mundo maneja estacionario es el que los hizo aplicar el aumento, pues de $9 por litro todavía el año pasado, ahora lo están comprando alrededor de 12 pesos.

Carlos aseveró que en Apaseo el Grande no se subía la tortilla desde hace más de un año antes de la pandemia y saben que con los incremento también ellos pierden clientes o disminuyen sus ventas, ya que la gente compra menos de este alimento básico. Pero también es cierto es ya no podían so portar el precio y debieron de hacer el ajuste necesario solamente para tratar de sacar los gastos de los insumos más importantes.

Además el empresario dijo que si se van al proceso de freír las tortillas para hacer tostadas, la garrafa de aceite pasó de $430 a $610 pesos y el transporte para acercar los insumos a sus negocios también les ha subido, especialmente a los que se ubican en la zona centro. Mientras tanto en Celaya los tortilleros no descartan un nuevo incremento al kilo de tortilla que varía según la ubicación del negocio, pues en colonias populares aún hay quien vende a $15 pesos el kilo, pero en tortillerías ubicadas en el mercado Hidalgo y el Morelos desde diciembre del 2019 lo venden a $20 pesos.

EZM