Conecta con nosotros

Irapuato

Suben costos del rastro y se refleja en los aparadores

Distribuidores intentan ahorrar para mantener precios, sin embargo no pueden; la carne roja y de pollo van al alza

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Anna Maciel

Anna Maciel

Irapuato.- Comerciantes de pollo y carne roja expresaron que los aumentos en los costos de traslado y refrigeración del Rastro Municipal han generado que desde inicios del año se viera un alza en los precios de estos productos, ya que los distribuidores se los están vendiendo de cinco a diez pesos más caro por kilo.

Empezó en diciembre

Dieron a conocer que irremediablemente el costo de la carne se ha visto en aumento desde el mes de diciembre, teniendo el precio actual para los consumidores desde 150 a 180 pesos la de res y desde 120 a 150 la de puerco.

“A veces la misma demanda es la que hace que se eleve, pero no nos dicen muchas veces los motivos, si es por la refrigeración, si le metieron infraestructura o a qué se deba exactamente, pero en ese caso nosotros sí tenemos que dar más caro a los clientes, lo que ha disminuido las ventas”, indicó Pedro, dueño de carnicería.

Los distribuidores han dejado de pagar algunos servicios al Rastro Municipal, por lo que, por ejemplo, sólo gastan en la matanza, pero para poder distribuir las carnes utilizan sus propias camionetas, ahorrándose así otro gasto extra, que es significativo.

“Se ha mantenido porque los mismos dueños de los animales que nos los venden han utilizado sus camiones para traer la carne y ya no utilizan los del Rastro, porque sale caro. Prefieren hacerlo en sus vehículos, eso ellos buscan la manera de tawmpoco afectarnos y mantener el precio”, explicó don Fausto, otro comerciante.

Indicó que las ventas han ido a la baja hasta un 40 % en lo que va de este año, atribuyendo esto en parte a que se va terminando la cuesta de enero, así como a los aumentos a la carne que, aunque se han tratado de mantener, han afectado a la economía de las familias.

LC

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Irapuato

Esto para mejorar la movilidad de las personas de la comunidad El Carrizalito y para quienes son de Carrizal El Grande, esta vialidad los conecta

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cortesía

Redacción

Irapuato. – Para mejorar la movilidad de los habitantes de la comunidad el Carrizalito, inició la pavimentación de la calle Miguel Hidalgo, en su tramo de la carretera a prolongación Camino al Carrizal.

José Luis Laguna Anguiano, director de Desarrollo Rural, explicó que esta obra beneficia tanto a los habitantes de la comunidad el Carrizalito, así como a los de Carrizal El Grande, ya que esta vialidad las conecta.

“Le pedimos paciencia a la gente del Carrizalito, necesitamos que nos tenga paciencia porque sí generan molestia, pero una vez concluida la obra van a ver el beneficio que van a tener en su comunidad”, puntualizó.

La obra se realiza con la supervisión de la Dirección de Obra Pública y tendrá una inversión cercana a los 9.5 millones de pesos, actualmente lleva un avance del 10%.

La calle se pavimentará con concreto hidráulico y contará con todas las instalaciones hidrosanitarias, guarniciones, banquetas y alumbrado público LED.

Laguna Anguiano informó que entre las acciones que se han realizado en esta comunidad, se encuentra la conclusión de la obra de introducción de drenaje, la cual se realizó hace un año y medio.

Quizá te interesaría leer:

Tiene SSC 8 vehiculos fuera de circulación por choques

G.R

Continuar Leyendo

Irapuato

Una petición de firmas en Change.org se abrió dirigida al Gobierno Municipal de Ricardo Ortiz Gutiérrez; hasta el momento ha recabado 197 firmas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Nayeli García

Irapuato.- Habitantes de la comunidad de Aldama abrieron una petición de firmas a través de la plataforma Change.org, en la que convocaron a una manifestación este lunes para impedir la construcción del Relleno Sanitario en su comunidad, por considerarlo de alto riesgo ecológico y para su salud.

La petición fue iniciada por Nashielli HR y hasta el momento ha recabado 197 firmas; está dirigida al Gobierno Municipal de Ricardo Ortiz Gutiérrez.

“Hago de su conocimiento a manifestarnos lo más posible y urgente, a que no se dé pauta o seguimiento la instalación de un BASURERO de residuos peligrosos.”, señala la petición que hace referencia a que el relleno se ubicaría entre las comunidades de Aldama y Cañada de la Muerte, con riesgo de fuertes olores, intoxicación, alergias, irritación conjuntival, hemorragias buconasales, disnea, obstrucción respiratoria moderada y diarrea.

La manifestación está programada para realizarse este lunes a las 6:00 de la tarde, en el campo de fútbol de la comunidad de Aldama, en donde piden a la ciudadanía que se unan para impedir la instalación del Relleno Sanitario.

El sábado pasado, un grupo de habitantes de la comunidad hicieron de conocimiento esta situación al presidente municipal Ricardo Ortiz Gutiérrez, quien aseguró que le dará seguimiento a la petición, pero advirtió que no permitiría actos de indisciplina, luego de que los inconformes lo amenazaron con bloquear la carretera si no se impedía la construcción del relleno.

También lee:

Amenazan con bloqueos en Aldama si ponen un relleno sanitario

LC

Continuar Leyendo

Irapuato

El ahorro de 8 millones de pesos que se ha logrado fue canalizado para pagar la deuda que Municipio adquirió con Japami

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Nayeli García

Nayeli García

Irapuato.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) regresó al Municipio ocho millones 279 mil pesos por el pago excedente del Derecho de Alumbrado Público (DAP), es decir que después de casi seis años, el Gobierno Municipal ha tenido saldo a favor, luego del cambio de más de 28 mil luminarias.

El alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez comentó que la comisión ya hizo el reintegro de ese dinero, el cual será destinado para el pago del préstamo que hizo la Japami al Municipio para el cambio de 15 mil luminarias, y otros proyectos.

Tan sólo en junio se tuvo un saldo a favor de un millón 960 mil pesos, es decir que ahora en lugar de que el Gobierno Municipal le pague a la comisión ellos, estarán pagándole al Municipio.

La tesorera municipal, María Ernestina Hernández Guzmán comentó que el reintegró que se hizo, fue por saldos a favor durante el 2018 y 2019, pero se prevé que la recaudación siga siendo mayor que la facturación de este servicio y se empiece a regresar mayor cantidad de dinero.

El objetivo de hacer el cambio de luminarias, señaló, se está cumpliendo, pues además de tener una mejor y mayor cantidad de luz, se ha generado un ahorro, pues en años como 2016 y 2018 el Gobierno Municipal destinó en promedio 28 millones de pesos de forma anual para cubrir la facturación del alumbrado público.

El cambio de luminarias se hizo a tiempo, pues consideró que con los incrementos en la energía eléctrica que se han dado en los últimos meses, sumado a la falta de recursos y participaciones, habría puesto en aprietos a la administración, y aunque saben que podrían tener más ahorro, lo importante es que ya no se paga dinero extra del erario público.

“Ya nosotros en lugar de pagarle a la Comisión Federal ellos nos están regresando, nuestra recaudación está siendo mayor que nuestra fracturación y ahí ya empezamos a reintegrar recursos a nuestra propia arca municipal”, destacó la tesorera municipal.

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario