Suben cifras de robos en el municipio

Pese a las cifras el pasado sábado lograron frustrar un robo a comercio. Foto: Martín Rodríguez

El SESNSP informó que se elevaron 34.6% en comparación al año 2017, el cual tuvo 861 denuncias; de todos los tipos de este delito, el que se hace contra negocios es el más denunciado con mil 113

Luz Zárate

Celaya.- El delito de robo ha aumentado del año pasado a la fecha, de todos los tipos de robo que se cometen, es el robo a negocio el que más se denuncia, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De enero a julio del presente año se han denunciado mil 113 robos a negocio, mientras que en el 2017 fueron 861 denuncias por ese delito, es decir hubo un incremento de 29.2% en comparación al año anterior; que en cifras corresponde a 541 casos más que el año pasado.

Cifras Generales

En este 2018, en los primeros siete meses del año se han denunciado en la Procuraduría General de Justicia del Estado 4 mil 772 robos en todas sus modalidades; mientras que en el 2017 en el mismo periodo se denunciaron  3 mil 543 hurtos.

Los delitos que más destacan es el robo a casa habitación, coche y transeúnte, pero el más denunciado es el hurto a negocio, que en lo que va del año se han denunciado 631 robos con violencia y 482 sin violencia; en total mil 113.

La diferencia del año pasado con el actual es que en este 2018, la ciudad es vigilada por mil 400 elementos de seguridad -de los tres niveles de gobierno-.

Más vigilancia menos resultados

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el 31 de enero llegaron 190 policías militares que se suman a los 300 que llegaron el 22 de mayo, que en total suman 490 elementos del Ejército.

Mientras que en la Policía municipal laboran 647 uniformados, además de 50 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y 225 federales del operativo Titán, encargados solamente de los delitos de alto impacto.

Incluso el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan José González destacó que se formó una Célula Mixta de Atención a la Seguridad conformada por los grupos de Policía Militar, Policía Federal División Gendarmería, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y Dirección de Policía municipal”.

*EZM