Staff Correo

Estado.- Pese al aumento considerable en los contagios de Covid a nivel nacional y el peligro que indica pasar por varios estados, los reconocidos ‘sanjuaneros’ volvieron a las calles de Guanajuato rumbo a su destino en la Catedral Basílica de la Virgen de la Candelaria en San Juan de los Lagos.

Aunque en municipios como Celaya se les haya prohibido pernoctar y tengan que seguir su camino sin descansar, los peregrinos se abrieron paso por calles y carreteras a pesar de que se les había anunciado que la Catedral estaría cerrada.

No obstante, muchos de ellos aseguran que su fe es más grande que cualquier otra cosa, por lo que se aferran a la esperanza de encontrar su iglesia abierta.

Por otro lado, aunque Protección Civil aseguró que no realizaría operativos tan masivos como el año pasado, elementos de apoyo sí asistieron a los caminos más concurridos en caso de que alguno de los peregrinos requiera de su apoyo.

Lee también: Supervisan que ‘sanjuaneros’ eviten pernoctar en la ciudad, por pandemia

Se aferran a la esperanza en su paso por Celaya

Juan Toris Ortiz es originario de Acaxochitlán, Hidalgo, tiene 20 años visitando a la Virgen de San Juan de los Lagos y este lunes pasó por Celaya junto con otros 60 peregrinos. Él, al igual que todos los ‘sanjuaneros’ van con la ilusión de que encuentren la Catedral Basílica abierta.

“Vamos a ver a la Virgen. Yo voy desde hace como 20 años, salimos el 17 y pensamos llegar el 29, a ver si está abierto el templo, a ver que Dios dice, la idea es llegar a ver a la Virgen, si no alcanzamos abierto a ver qué hacemos. No sabemos si esté abierto, pero como quiera la intención es ver a la Virgen”, mencionó.

La Diócesis de San Juan de los Lagos anunció que se cerraría la Basílica Catedral desde el pasado 31 de diciembre hasta el 2 de febrero y pidió no acudir a la fiesta de la Candelaria. Sin embargo, los peregrinos de varias partes del país emprendieron el camino de la fe, con la esperanza de al menos llegar al exterior del templo.

Juan de 66 años, caminó este lunes a toda prisa por todo el bulevar Adolfo López Mateos, junto con sus compañeros para llegar a San Juan de los Lagos el próximo 29 de enero.

Ver nota: Salamanca: “La pandemia no nos hace nada”, dicen peregrinos rumbo a San Juan

Destacó que todos los peregrinos “están expuestos al Covid-19”. No obstante, el coronavirus no frenará su camino, pues su fe en la Virgen de San Juan de los Lagos es más grande.

Ver más: Regresarán a sanjuaneros que pisen Guanajuato capital

“La verdad estamos expuestos a todo, pero qué hacemos, ya lo que Dios diga, si Dios dice que es hasta aquí, pues ya, ahorita vamos hasta San Juan”, platicó.

Antes de la contingencia sanitaria pasaban por Celaya alrededor de 30 mil peregrinos que viajaban cada año rumbo a San Juan de los Lagos, el año pasado por la pandemia disminuyó la cantidad. Sin embargo, en este 2022 se estima que sean más –a comparación con el 2021- los peregrinos que sí se aventuren a llegar a la Catedral Basílica.

Los contingentes más numerosos pasan a partir del 20 y hasta el 29 de enero y en su mayoría vienen provenientes del Estado de México, del Distrito Federal, de Hidalgo, Querétaro, entre otros. Pertenecen a distintos grupos, la mayoría están integrados a la Caravana Nacional de la Fe, con destino a San Juan de los Lagos, aunque algunos siguen hasta Fresnillo, Zacatecas, en donde visitan al Santo Niño de Atocha.

Te puede interesar: Peregrinos de Pénjamo insisten en ir a San Juan de los Lagos pese a cierre de Santuario

Ya desde el pasado viernes comenzaron a pasar contingentes de peregrinos por las distintas calles y avenidas de Celaya.

Este año no se les permitió a los peregrinos pernoctar en Celaya, pero eso no les impidió caminar por las diferentes carreteras del estado.

“Vamos a dormir donde nos agarre la noche, no importa que en Celaya no nos dejen, ya habrá algún sitio donde sí nos permitan quedarnos, por ahora tenemos que apurarnos para llegar pronto”, dijo Manuel Medina.

Te puede interesar: Alista Protección Civil operativo para disuadir a sanjuaneros que quieran pasar por Irapuato

Depositan su confianza en Dios al pasar por Irapuato

La confianza y la fe que le tienen a Dios y la Virgen de San Juan de Los Lagos puede más que el miedo a contagiarse por covid-19, compartió Rosa María, quien no dejará pasar este año para dar gracias a la Virgen por todas las gracias recibidas durante el año, y sobre todo por haber salvado la vida de sus familiares que estuvieron enfermos de coronavirus.

 Contrario a todas las recomendaciones sanitarias y de las autoridades municipales, el paso de ‘sanjuaneros’ por Irapuato no se detiene y en esta ocasión una caravana de cerca de 250 personas del Grupo Unidos y Estrellas María atravesaron la ciudad, ‘Capital Mundial de las Fresas’.

Su paso fue resguardado por elementos de Protección Civil de Irapuato y de Jerécuaro, quiénes guiaron a decenas de niños, mujeres y hombres que cargando la imagen de la virgen en hombres advirtieron que no detendrían sus pasos hasta cumplir la promesa que año con año, hacen a la virgen.

Originarios de Tequisquiapan, Querétaro, este año decidieron salir antes, para poder entrar el templo el día 30 de enero, luego de que las autoridades religiosas anunciaron que cerrarían las puertas del tempo los días 31, 1 y 2 de febrero, ante la cuarta ola de contagios de Covid-19.

Ver nota: Advierten sobre vigilancia estricta para evitar sanjuaneros

Y es que los que los motiva a emprender esta manda, es la fe, aseguró Rosa María:

“Nos hace venir nuestra fe que tenemos hacia Dios y la Virgen, y aquí venimos y gracias a Dios, con todas las recomendaciones que nos piden y hasta ahora sí, que estamos que nos protejan y todo y le damos gracias a Dios y a la Virgen”, compartió.

Ella, dará a gracias a la virgen por haberle concedido a sus familiares recuperarse del covid, enfermedad que les pegó fuerte en su familia y que, por esa promesa, no dudó en unirse a la caravana para agradecer a la virgen, sin miedo a contagiarse, pues asegura que cuenta con la protección de Dios.

La caravana estará descansando en la ciudad de León, para llegar justo el día 30 de enero y cumplir con sus mandas.

Lee también: Pese a incremento de casos de Covid, 200 peregrinos han pasado por Irapuato

Protección Civil brinda apoyo en Salamanca

Personal de Protección Civil brindó acompañamiento a peregrinos que van camino a San Juan de los Lagos, a pesar de que la diócesis de aquella localidad canceló la visita a la Virgen de la Candelaria, debido a la contingencia por Covid-19.

Este fin de semana la Dirección de Protección Civil acompañó a poco más de 200 personas que llegaron a Salamanca en su camino a San Juan de los Lagos, en peregrinaciones provenientes de Ciudad de México, Querétaro y Jerécuaro.

A pesar de que la Diócesis de San Juan de Los Lagos suspendió la tradicional visita y pidió a los creyentes de todo el país no acudir a la Catedral ubicada en aquel municipio del estado de Jalisco, han circulado por el municipio diversos contingentes de peregrinos, como fue el caso de los tres grupos a los que se atendió el pasado fin de semana.

Para evitar aglomeraciones y contagios masivos de la variante Ómicron de Covid-19, personal de Protección Civil escoltó al primer grupo, que provenía de Ciudad de México, al jardín de Nativitas, ahí pernoctaron unas 40 personas; 25 más durmieron en el estacionamiento de la Casa de cultura de la calle Leona Vicario.

También se atendió, junto con elementos de Protección Civil de Jerécuaro, a un contingente de 150 personas provenientes de aquel municipio y del estado de Querétaro; ofreciendo un espacio para descansar en la granja Chury, resguardando su camino al templo del Señor del Hospital, para visitar al Cristo Negro y posteriormente a un terreno de la calle Morelos, donde colocaron su campamento.

**Con información de Luz Zárate, Nancy Venegas, Redacción