Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El presidente del Poder Judicial del Estado de Guanajuato (PJEG), Héctor Tinajero Muñoz, señaló que se revisará a fondo el caso de la pareja de exagentes del Instituto Nacional de Migración (INM) sentenciados en el 2010 por los delitos de enriquecimiento ilícito y tráfico de personas, pero que pese a ello quedaron libres antes de cumplir la mitad de su condena, en virtud que algunos de los ilícitos eran del orden federal. 

A decir del magistrado se analizará el tema para saber si el Poder Judicial conoció de algún delito cometido por estas personas y de esta forma conocer qué fue lo que pasó.

Óscar Manuel Navarrete Orozco y María América Maldonado Alfaro, exagentes del INM, fueron condenados a más de 12 años y casi 9 años de cárcel, respectivamente, luego que en el 2010 un juez confirmó que eran culpables de los delitos de enriquecimiento ilícito, violación a la Ley de Armas de fuego y tráfico de personas.

Estas personas obtuvieron más de 14 millones de pesos producto de tráfico de indocumentados, sobre todo de mujeres sudamericanas, que eran explotadas para el sexoservicio en León.

A pesar de la gravedad  de sus delitos y de, que en el caso de Óscar Navarrete su condena habría finalizado en el 2016, y la de María América Maldonado hasta el 2020, desde el 2014 ya disfrutaban de su libertad.

Más detalles: Extraficantes de personas en León lograron libertad anticipada a su condena

Revisión a detalle

Foto: Archivo

Sobre el caso, el presidente del consejo del Poder Judicial del Estado refirió:

“Tendría que revisar el precedente, porque leí la nota con mucha atención. Algunos de los delitos que se citan son de competencia federal, habría que ver si nosotros conocimos de este delito. Yo les pediría que me permitieran revisar para ver si se encuentra algún antecedente (…) habría que revisar la causa y ver a qué delitos se refieren”. 

Héctor Tinajero recordó que la norma que regula el proceso penal a partir del 2016 en Guanajuato es el Código Nacional de Procedimientos Penales y éste prevé algunos mecanismos de reducción de condena, como el procedimiento abreviado, a través del cual es posible lograr que la sanción se reduzca.

“Ese es uno de los ejemplos más comunes que se da, habría que ver y analizar el asunto en particular: primero, si lo tuvimos nosotros, y después, qué fue lo que pasó con la resolución”, dijo.

ac