SSP León renueva certificación CALEA y busca recursos federales

Fotos: Cristina Muñoz

Carolina Esqueda

León.- La Secretaría de Seguridad Pública de León renovó la certificación  de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA por sus siglas en inglés) que en esta ocasión revisó 327 estándares en las corporaciones de Policía y Policía Vial y, en especial, en los procesos de aplicación de la Ley Nacional de Justicia Cívica.

El titular de la SSPL, Mario Bravo Arrona, destacó que con la renovación de esta certificación insistirán en atraer recursos federales, como los del programa que quedó en sustitución de la Iniciativa Mérida. 

“Entiendo que esto es de gobiernos estatales, pero estamos trabajando ya con la certificación y acercándonos para poder traer más recursos” informó durante su intervención en la conferencia de prensa matutina de cada lunes.

Lee también: Ya sin Fortaseg, en León aprueban 6.4 mdp para compra de 13 patrullas

Bravo Arrona aseguró que entre los estándares evaluados estuvieron el funcionamiento de los Juzgados Cívicos municipales, las condiciones de los separos y el traslado digno de detenidos, donde también fueron evaluadas las capacitaciones en Derechos Humanos que recibieron tanto la Policía municipal como la Policía Vial, entre otros aspectos. 

Aplicación de la Ley Nacional de Justicia Cívica fue el área principal de evaluación, así como el traslado digno de detenidos, impartición de capacitaciones en Derechos Humanos.

“Fue una recertificación de aplicación de la ley nivel avanzado. León es el único municipio que cuenta con triple arco que es la certificación por medio de la Academia, el C4 y Seguridad municipal. Vinieron los auditores y estuvieron haciendo las revisiones área por área, son más de 400 estándares que tenemos que tener y de estos fueron 327 los que nos revisaron esta vez” dijo al respecto.

Para el siguiente año las evaluaciones continuarán en la Academia Metropolitana de Seguridad Pública y en el Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4), para completar sus renovaciones de certificación.