Fotos: Eduardo Ortega / Nayeli García

Fernando Velázquez

León.- La Secretaría de Salud de Guanajuato responsabilizó al Ayuntamiento irapuatense por haber permitido que el Club Irapuato incumpliera con el aforo permitido al disputar el partido de ida de la final de la Liga Premier, el pasado domingo.

El director de Protección contra Riesgos Sanitarios del estado, Luis Carlos Zúñiga Durán, refirió que se trabajó de forma coordinada con el equipo de futbol de segunda división para trazar los protocolos a seguir, los cuales al final no se cumplieron.

“Estuvimos trabajando frecuentemente con el Club Irapuato, desafortunadamente no hubo una comunión final en los protocolos que se estaban realizando y bueno, reconocer que la autoridad sanitaria primaria de contacto con la comunidad es el Municipio, el Ayuntamiento como tal, y también a él corresponde esta situación de haber tenido ese partido el domingo en el que se observaron situaciones que sobrepasaron el cupo que se estaba permitiendo”, dijo.

Sin embargo, consideró que si habrá o no sanción para el Club Irapuato “es lo de menos”, pues lo importante es realizar todas las acciones necesarias para disminuir riesgos, y reactivar la economía de manera ordenada y escalonada con el fin de evitar regresar en el semáforo de reactivación.

Por si no lo viste: La ‘Trinca Fresera’ triunfa en la final y acaricia el campeonato de la Liga Premier

Van revisadas 38 escuelas

En relación con el pilotaje del regreso a clases presenciales, Luis Carlos Zúñiga indicó que son ya 118 escuelas las que forman parte de este programa, y hasta el momento se han llevado a cabo revisiones en 38 de ellas.

Las autoridades sanitarias han verificado en estos planteles el número de alumnos por grupo, la ventilación en las aulas, que la jornada escolar no dure más de 3 horas, así como que cuenten con agua, gel antibacterial y los baños estén en óptimas condiciones.

Justifica Ricardo Ortiz omisión de medidas

El alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez dijo asumir la responsabilidad de decidir que los partidos de la Trinca fueran abiertos, ante la emoción de la afición por vivir nuevamente una final, pese que los protocolos de sanidad no fueron respetados; incluso este próximo domingo serán colocadas pantallas en lugares públicos para ver el partido.

En una entrevista radiofónica, el presidente municipal anunció que serán colocadas tres pantallas para ver el partido: en el Inforum, en la Plaza del Comercio y en la Plazuela Miguel Hidalgo, dado que el partido de la final del Irapuato contra el Cruz Azul Hidalgo se realizará a puerta cerrada.

El anuncio fue acompañado por recomendaciones sanitarias para hacer el uso correcto del cubrebocas, guardar la sana distancia y el usar gel antibacterial, además de que la Secretaría de Seguridad Ciudadana implementará un operativo con más de 80 elementos para vigilar los posibles festejos y los eventos entorno a la final.

Sin embargo, el propio secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez había advertido de que los protocolos ante estos eventos deportivos podían reforzarse más, pues no se podía pensar en que la pandemia ya había terminado; esto luego de que el domingo pasado cientos de aficionados festejaron el triunfo de la Trinca en el partido de ida.

“Estamos de acuerdo, pero la verdad también es una situación de carácter emocional. Ha sido gente que no ha podido desarrollarse, no ha podido moverse, algunos se han visto confinados, etc. Y la verdad yo asumí la responsabilidad de decir que vayan, ya eran muchos años que no teníamos una final y ves a la gente bien comprometida, bien metida con el equipo ¿Por qué no darles esa oportunidad?”, señaló el presidente municipal.

Ricardo Ortiz también consideró que la decisión no fue irresponsable porque el estado se encuentra en el punto más bajo de la pandemia desde que inició, lo cual dio pauta a tener más seguridad para poder autorizar la asistencia de los aficionados a los partidos.

“La gente salió muy contenta, también es bueno darles un escape emocional a las personas, y más cuando están metidos con el equipo”, dijo.

LC