María Espino

Guanajuato.- Ante la llegada de la época invernal y el riesgo de una cuarta oleada de contagios de Covid-19, la Secretaria de Salud de Guanajuato (SSG) exhortó a los alcaldes de los 46 municipios a mantener estricta vigilancia con el cumplimiento de los protocolos de salud y valorar la realización de algunos eventos propio de la temporada de Día de Muertos y decembrina, para controlar la asistencia de la gente a determinadas actividades.

Así lo manifestó el titular de la SSEG, Daniel Díaz Martínez, durante la instalación y toma de protesta de los integrantes dela Mesa Directiva de la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud, que será presidida por el alcalde de Apaseo el Grande, José Luis Oliveros Usabiaga.

También lee: Muertes por Covid-19 se elevan en 24 horas: 40 fallecieron en Guanajuato

A esta reunión asistieron 36 de los 46 alcaldes que recién comienzan sus gestiones y con quienes el secretario de Salud dialogó sobre la manera en cómo pueden coordinar acciones para evitar que, con la llegada de la época invernal y con todas las fiestas que la temporada trae consigo, se salga de control el tema de los contagios de Covid-19. 

Foto: María Espino

Díaz hizo un especial llamado a la población para que no bajen la guardia, ya que se avecinan las fiestas de Día de Muertos, desfiles, Navidad, Fin de Año y con ello mucha actividad para festejar. Por ello invitó a los guanajuatenses a respetar todas las medidas de prevención, pues señaló que la pandemia continúa y no basta con las acciones que efectué la autoridad municipal.

“Esta reunión es para poder coordinar esas acciones con las autoridades municipales; directamente con ellos son los acuerdos que estamos tomando para controlar la movilidad y con ello evitar tener un repunte ante las festividades que se esperan de fin de año”, señaló Díaz.

Además, comentó que no se busca impedir que se efectúen los distintos eventos que resultan ser importantes para la reactivación económica, más bien resaltó que es necesario se respeten los aforos permitidos al estar en semáforo en amarillo, que dijo son de máximo el 75% en cada espacio.

Te puede interesar: Guanajuato registra primeros casos de Covid asociados a la época invernal

ac