Conecta con nosotros

Sin categoría

SSG impulsa estrategia de Reeducación para hombres agresores y mujeres víctimas de violencia

100 grupos de hombres y mujeres reciben atención en cuatro centros ubicados en municipios prioritarios

Periodico Correo

Publicado

En

100 grupos de hombres y mujeres reciben atención en cuatro centros ubicados en municipios prioritarios

Guanajuato, Gto .- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) desarrolla una estrategia de reeducación para hombres agresores y mujeres víctimas de violencia.

Ignacio Ortiz Aldana, titular de la dependencia informó que el programa de Reeducación cuenta con grupos para romper los paradigmas de hombres y mujeres generadores de violencia, por medio de la formación de grupos psico – educativos.

Este año 50 grupos han sido aperturados para reeducación de mujeres víctimas y 50 grupos más de hombres agresores.

Con un total de 449 asistentes mujeres de primera vez y 430 subsecuentes; mientras que los grupos de hombres con un total de 348 personas de primera vez y 397 subsecuentes.

El año 2016 cerró con 116 grupos de varones, a partir de ahí se generaron 10 mil 610 asistentes en 2 mil 612 sesiones y 108 grupos focalizados en mujeres, con 12 mil 74 participantes en 2 mil 517 sesiones.

Los grupos están estratégicamente en cuatro municipios prioritarios que son Guanajuato, León, Celaya y Acámbaro.

Por su parte la Directora de Salud Mental de la SSG, Rosa Elda Villalobos Ugalde explicó que se trabaja en un sistema de igualdad que favorece la perspectiva de género en este caso de salud mental con estrategias bien definidas.

Para hombres generados de violencia se desarrollan programas de sensibilización en polígonos específicos.

Hay 20 psicólogos profesionales entrenados en esta habilidad para trabajar con los grupos que han permitido llegar a la comunidad.

El ingreso de los hombres es voluntario y como tema central se encuentra la salud mental y física del hombre.

Afirmó que acudan los hombres al autocuidado de la salud es un tema que tiene que ver con el constructo social, que hacen que el hombre vea menos por su autocuidado.

Por ello se trabaja en la crianza positiva donde los hombres y mujeres puedan externar sus emociones desde los primeros periodos de la infancia, ya que los principales problemas que aquejan a los hombres por ejemplo, son la presión, son malestares emocionales que deben sacarlo, compartirlo para prevenir que se caiga en una adicción como alcoholismo.

Comentarios

Sin categoría

Manifestaciones contra la violencia policial se extendieron por el país; manifestantes en Minneapolis levantan el puño de la mano en señal de protesta por el homicidio de Floyd

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agencias

Minnesota.- Las protestas contra la violencia policial en Estados Unidos se extendieron ayer por la noche, con disturbios en varias ciudades, a pesar de que el presidente Donald Trump prometió detener “en seco” las manifestaciones iniciadas tras el asesinato de un afroestadounidense a manos de la Policía el lunes.

Los Ángeles, Atlanta y Filadelfia, entre otras ciudades, anunciaron toques de queda después de que miles de personas tomaran las calles para protestar por la muerte de George Floyd durante su arresto en Minneapolis, en el norteño estado de Minnesota.

El caso de Floyd, que falleció después de que un policía lo mantuviera de bruces contra el suelo durante casi nueve minutos, apoyando la rodilla contra su cuello, se ha convertido en el último símbolo de la violencia policial contra los ciudadanos negros y ha provocado la mayor ola de protestas de los últimos años en el país. Policías antidisturbios en Minneapolis detuvieron a cientos de manifestantes que incumplieron el toque de queda impuesto por segunda noche consecutiva en la ciudad.

En Los Ángeles, agentes dispararon bolas de goma y cargaron con porras durante un enfrentamiento con manifestantes que le prendieron fuego a un vehículo policial. Y hubo choques entre manifestantes y Policía en Chicago y Nueva York, donde los agentes detuvieron a varias personas.

Trump culpó a la extrema izquierda de la violencia y aseguró que “revoltosos, saqueadores y anarquistas” estaban deshonrando la memoria de George Floyd.

No podemos ni debemos permitir que un pequeño grupo de criminales y vándalos destruyan nuestras ciudades y causen devastación en nuestras comunidades”, dijo el presidente republicano tras las revueltas de la noche anterior en la ciudad de Minneapolis.

“Mi administración detendrá la violencia de la turba. Y la detendremos en seco”, añadió.

Sus comentarios se dieron mientras multitudes se empezaban a congregar en Minneapolis, Nueva York, Chicago, Miami, Filadelfia y otras ciudades, y las autoridades se preparaban para otra noche de protestas violentas.

Guardia nacional

Las manifestaciones de los últimos días han incluido saqueos e incendios a edificios públicos.

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, anunció la movilización de los 13 mil efectivos de la Guardia Nacional de su estado, un despliegue del que no se tenía noticia desde la Segunda Guerra Mundial.

Walz advirtió que se avecinaba una situación “peligrosa” anoche en las calles y añadió que había pedido la asistencia del secretario de Defensa. Las unidades de la Policía Militar permanecen en alerta para una posible intervención en Minneapolis, con un tiempo de respuesta de cuatro horas, indicó el Pentágono en un comunicado.

“Nosotros podemos enviarle nuestros soldados muy rápidamente”, había dicho más temprano Trump en la Casa Blanca. La Policía Militar no está autorizada a intervenir en el territorio estadounidense, salvo en caso de insurrección. Ese cuerpo no se ha desplegado desde 1992, cuando fue convocado durante los violentos disturbios de Los Ángeles a raíz de la muerte a manos de la Policía de otro hombre negro, Rodney King.

Los cargos de asesinato en tercer grado presentados el viernes contra el agente Derek Chauvin por la muerte de Floyd no lograron calmar la ira de manifestantes contra el racismo policial, desde Nueva York hasta Los Ángeles.

“Caos”

En Minneapolis entró en vigor el toque de queda el viernes por la noche, después de tres noches de fuertes protestas. El saqueo el viernes fue generalizado, imágenes mostraron a personas que salían de tiendas cargando productos. “Esto no se trata de la muerte de George. Esto no se trata de inequidades que eran reales. Esto se trata de caos”, dijo Walz a periodistas ayer.

El viernes, la familia de George Floyd, 46 años, a la que Trump dijo haber llamado, consideró la detención de Chauvin como un primer paso “en el camino a la justicia”, aunque pidió cargos más duros contra él, así como el arresto de los otros agentes implicados.

Chauvin es uno de los cuatro agentes despedidos tras conocerse el video que muestra el arresto de Floyd y su muerte, a quien detuvieron por tratar supuestamente de pagar en una tienda con un billete falso de 20 dólares.

El fiscal del condado dijo que los otros tres oficiales también estaban bajo investigación, y anticipó que se impondrán cargos contra ellos.

Continuar Leyendo

Sin categoría

Una de sus integrantes destacó que personas y grupos que estar en contra de las despenalización del aborto, las han ubicado a través de las redes sociales y les han amenazado

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Correo

Cuca Domínguez

Salamanca.- Integrantes del colectivo La Regla Rota, en Salamanca denunciaron que han sido objeto de amenazas hasta de muerte por defender la despenalización del aborto, que en comisiones del Congreso del Estado, no avanzó.

Una de sus integrante que declaró a Correo y que prefiere reservar sus datos para evitar represalias, destacó que personas y grupo que estar en contra de las despenalización del aborto, las han ubicado a través de las redes sociales y les han amenazado, “no dicen ya sabemos quién eres; ya sabemos dónde vives; si te vemos te vamos a hacer tal o cual cosa, por lo que incluso ya se han presentado las denuncias correspondiente porque hay temor que esas amenazas se cumplan.

Los mensajes que nos llegan son de odio, nos dicen que somos asesinas, que estamos alucinando; lo más grave que nos dicen es que si nos ven en la calle nos van a hacer tal  cosa, incluso hay un caso de una chica de Acámbaro que de manera directa a recibido mensajes a través de whatsapp, incluso han intentado dar con nosotros, sus mensajes son claros de muerte”, precisó.

La integrante de este colectivo, dijo que no cederán en sus actividades para lograr la despenalización del aborto, “la mujer tiene derecho de decidir sobre su propio cuerpo; muchas no tienen la información o la educación sexual, de anticonceptivos y muchas más que son violadas dentro de su misma casa, la realidad es que hay poca educación sexual.

La realidad es que se romantiza la maternidad, que fue lo que hicieron los diputados del Congreso del Estado; pero no fueron más allá, los anticonceptivos fallan, no son cien por ciento seguros y no pueden decidir interrumpir el embarazado, lo que se busca es que la mujer no vaya a la cárcel por ello.

Aunque la comisión no avanzó en este tema, los colectivos como La Regla Rota, seguirá realizando trabajo para que se retome y se avance en la despenalización del aborto, concluyó.

Continuar Leyendo

Internacional

Fue la Flota del Pacífico quien dio a conocer estas imágenes en las que se puede ver cómo un haz de luz impacta en el avió que se prende en llamas enseguida

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Estados Unidos. –  La armada de ese país puso a prueba con éxito un sistema de arma láser que pudo destruir a una nave no tripulada en pleno vuelo.

El disparo fue lanzado desde el buque de la Flota del Pacífico el 16 de mayo, según dio a conocer la cadena CNN; sin embargo, no se sabe el lugar exacto en el que se llevó a cabo el ensayo del demostrador del sistema de armas láser de estado sólido.

Esto podría redefinir la guerra en el mar según señala el capitán Karrey Sanders en un comunicado.

Quizá te podría interesar:

La detienen como sospechosa en asesinato de su hijo con autismo

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario